Virus del Nilo

El virus del Nilo llega al hospital de Puerto Real

Tres personas, una de ellas en la UCI con un shock séptico, se encuentran ingresadas en el Clínico por este motivo

El hospital de Puerto Real, este mismo viernes. Francis Jiménez

J. M. A.

El virus del Nilo ha llegado a la provincia de Cádiz . Después de su incidencia en diversas poblaciones sevillanas como Puebla del Río, Coria y Lebrija, ahora hay tres casos en el hospital de Puerto Real de tres pacientes ingresados por la meningoencefalitis que produce este virus.

Dos de ellos se encuentran en planta mientras que otro está siendo tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos con un shock séptico. Las pruebas epidemiológicas han confirmado que se trata de esta afección, pese a que no presentaba una sintomatología tan clara como en otros pacientes-.

Asimismo, el alcalde de Vejer , Francisco Manuel Flor, ha informado de que uno de los hospitalizados es vecino de esta localidad . «Estoy en contacto con los familiares y también con responsables sanitarioas para analizar las decisiones que tengamos que tomar», ha dicho en su cuenta en una red social. «También he hablado con la Presidenta de Diputación quien en el mes de agosto aplicó fumigación en la Comarca de La Janda, solicitándole ayuda para ampliar el tratamiento igual que a la Junta»

Los síntomas del virus del Nilo incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados . En algún caso se puede confundir con el coronavirus Los especialistas insisten en advertir que no todo el mundo desarrolla la encefalitis o meningitis , que son los que provocan los mayores problemas. Según la OMS , en torno a un 80% de las personas infectadas no presenta sintomatología o es muy débil y solo un 20% la manifiesta.

Mientras que en Sevilla ya había afectado a los humanos, en la provincia de Cádiz se habían detectado casos aislados. En Puerto Real un caballo dio positivo en este virus y el zoo de Jerez tuvo que cerrar sus puertas después de que dos aves (un quebrantahuesos y un buitre negro) dieran positivo también tras haber fallecido.

En diversas poblaciones, como en la Villa y también en Setenil de las Bodegas, se han llevado a cabo labores de desinfección .

El virus del Nilo se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos infectados y puede causar una enfermedad grave en los caballos. Hay vacunas contra la afección equina, pero aún no las hay para las personas. La infección del ser humano suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas, en cuya sangre circula el virus durante algunos días.

Al no haber vacuna para humanos, la manera de protegerse es personal y comunitaria contra las picaduras de mosquitos mediante el uso de mosquiteros, repelente de insectos, uso de ropas de color claro (camisa de manga larga y pantalón) y evitar las actividades al aire libre en horas en que los mosquitos pican más.

El virus ha resultado positivo en 31 muestras en la provincia Sevilla, y se ha cobrado tres muertes , todas de personas entre los 70 y los 85 años.

El virus del Nilo: otro caso nuevo en Lebrija

Cerca de Cádiz, en Sevilla, la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias, Regina Serrano , confirmaba además este viernes la detección de un nuevo caso de persona infectada por el virus de la fiebre del Nilo, que se transmite a los seres humanos sólo mediante picaduras de mosquito, concretamente en el municipio de Lebrija , exponiendo de otro lado que la persona fallecida hace pocos días después de haber recibido el alta hospitalaria por haber superado dicha enfermedad estuvo sujeta a revisiones «hasta el día antes» de morir, sin que se le detectasen nuevas afecciones por el virus.

En rueda de prensa, Regina Serrano ha informado de que ha comunicado al alcalde de Lebrija, José Barroso, que un vecino de la localidad ha resultado contagiado del virus de la fiebre del Nilo, después de que varios caballos de la localidad ya presentasen dicha enfermedad , transmitida a los seres humanos exclusivamente mediante picaduras de mosquito.

En ese sentido, Regina Serrano ha recordado que el Ayuntamiento de Lebrija ya había comenzado a realizar tareas de fumigación ante la propagación de este virus, explicando que la Administración andaluza está contactando ya con el Consistorio para acometer «actuaciones concretas» en la localidad, dentro de la campaña de fumigaciones promovida por la Junta de Andalucía tras las fumigaciones iniciales desplegadas por los ayuntamientos de los municipios afectados por este brote inicialmente surgido en Coria del Río y La Puebla del Río.

«Vamos a actuar en Lebrija», ha asegurado Regina Serrano, que de otro lado ha precisado detalles respecto al varón 78 años fallecido hace pocos días después de haber sido dado de alta hospitalaria por haber sufrido el virus de la fiebre del Nilo.

Mientras la familia del anciano, que trabajaba en labores agrícolas en la pedanía de Pinzón, en Utrera , atribuye su muerte a la citada enfermedad, Regina Serrano ha explicado que este hombre fue dado de alta hospitalaria el 25 de agosto y fue sometido a varias «revisiones» médicas , incluso «el día antes» de su fallecimiento, «sin detectarle» de nuevo el virus.

A su juicio, «hubiera sido bueno» que la familia hubiese accedido a practicar la autopsia al cadáver del fallecido, porque en estos momentos se desconocen las causas exactas de su muerte, según ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación