Detectados dos casos de fiebre del Nilo en caballos de Cádiz y Huelva

El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto y no se trasmite de caballos a personas

El mosquito culex quinquefasciatus, en la imagen, está asociado a la transmisión del llamado virus del Nilo Reuters

LA VOZ

La Junta de Andalucía ha informado de la detección de los dos primeros casos de fiebre del Nilo Occidental en lo que va de año en Andalucía, registrados en sendos caballos localizados en los términos municipales de Jerez y Gibraleón (Huelva).

Según información de la Consejería consultada por Efe, ambos casos se han detectado el lunes 10 agosto, y sólo hay infectado un equino en cada provincia . La Consejería de Agricultura ha anunciado que «llevará a cabo un seguimiento» de ambos casos, los primeros declarados este año en Andalucía.

En 2019 se dieron cinco casos positivos de esta enfermedad -en la que no existe transmisión directa entre caballos y personas- en diferentes puntos de la comunidad andaluza.

El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex , que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan.

Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus .

El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas.

Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación