RADIOGRAFÍA: UN AÑO DE CORONAVIRUS

Un tsunami que ahoga a Cádiz

Durante el primer año del Covid han cerrado en la provincia 2.226 empresas, se han perdido 35.358 empleos, 6.726 autónomos están en cese de actividad y 18.393 gaditanos siguen en ERTE

Javier Rodríguez

El año de la pandemia se mide en cifras negras. Demasiado negras, pero reales. La economía gaditana ha bajado de golpe, en menos de doce meses, los escalones que había subido durante la última década. El coronavirus, al margen de un reguero de muerte, ha dejado en la provincia paro, cierre de empresas, pérdidas millonarias, regulaciones de empleo y, de momento, incertidumbre .

Los primeros en anunciar el tsunami que se venía encima fueron, precisamente, los economistas de Cádiz a través del informe de coyuntura que publicaron en julio de 2020 y que han complementado con una segunda entrega en febrero de este año. El análisis de este colegio profesional arroja datos sin precedentes sobre la situación económica de la provincia , los peores, con diferencia, de toda la serie histórica (2015-2020). Una radiografía muy pesimista a tenor de los efectos de la pandemia.

Si bien los datos del ejercicio 2019 ya consolidaban una tendencia de desaceleración y un frágil crecimiento para 2020, la aparición de la pandemia ha interrumpido el comportamiento cíclico de la economía con efectos mortales para el futuro y con un elemento común: la incertidumbre y sus consecuencias negativas para el desarrollo de la actividad. Los economistas gaditanos señalan que la recuperación no comenzará en la provincia hasta, al menos, 2023.

La provincia baja de golpe en un año los escalones que había subido en una década

Desde luego no les falta razón, ni tampoco datos para llegar a esta conclusión. El desempleo ha crecido en Cádiz hasta situarnos en niveles propios de la crisis económica de 2008-2015. La diferencia es que aquella crisis fue como un acordeón cuyos efectos llegaron de forma escalonada hasta tocar techo, mientras que la pandemia se ha mostrado letal en solo un año.

Sin frenos, así va el número de parados en la provincia de Cádiz. El año 2020 acabó con 183.396 personas desempleadas en la provincia, es decir, 35.358 más que en 2019.

La tasa de paro que suma Cádiz es ahora del 24,95%, junto con la de Ceuta, es de las más altas del país

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre del 2020 ha sido otro indicador de la situación laboral tan complicada en la que se encuentra Cádiz . La tasa de desempleo subió en casi cuatro puntos con respecto al trimestre anterior. Cádiz suma en estos momentos una tasa de paro del 24,9% que, junto, con Ceuta, es de las más altas del país. Como dato significativo, en solo tres meses, se destruyeron 13.400 empleos . El temor ahora, a raíz de la incertidumbre que ha generado la pandemia con la tercera ola de contagios, es que la provincia repita una tasa del 43,2% como la alcanzada entre enero y marzo de 2014, en plena crisis económica.

La hemorragia laboral no cesa

No obstante, la sangría laboral ha estado frenada con la implantación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El número de trabajadores gaditanos que seguía en ERTE a primeros de este año ascendía a 18.398 personas , lo que significó un desembolso de 8,4 millones de euros en enero para las arcas públicas.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado más de 222 millones de euros en prestaciones por ERTEs COVID-19 a un total de 85.416 personas en la provincia de Cádiz, correspondientes al período entre abril de 2020 y enero de 2021. La incógnita ahora es saber cuántos de esos trabajadores acabarán despedidos ante la imposibilidad de que sus empresas mantengan la actividad. Cabe recordar que compañías como Airbus y Alestis, del sector aeronáutico, se encuentran en ERTE. Además, sobre la planta de Airbus Puerto Real pesa la amenaza de cierre.

Los economistas gaditanos han pronosticado que la recuperación no llegará hasta, al menos, 2023

Es la pescadilla que se muerde la cola. La imposibilidad de volar ha llevado a las aerolíneas domésticas a cancelar sus pedidos de nuevos aviones y sus rutas. Un ejemplo de esta grave situación lo encontramos en el aeropuerto de Jerez. La terminal provincial cerró 2020 con una caída del 80,7% de pasajeros . Solo pasaron por las instalaciones de La Parra el año de covid un total de 216.319 personas, un registro mínimo histórico. La pandemia ha dejado a la terminal gaditana con solo tres vuelos regulares (Madrid, Palma y Tenerife) y sin conexiones internacionales.

Una situación similar se vive aún en el puerto de Cádiz, que ha visto como su boyante negocio de cruceros está muerto desde el pasado marzo. Los grandes barcos de ocio permanecen amarrados a la espera de que retomen su actividad. El puerto de Cádiz perdió en 2020 un total de 321 escalas de las 345 previstas y en su agenda figuran para este año 272 reservas. Más de 80 hoteles, repartidos por la geografía gaditana, especialmente en la zona de Novo Sancti Petri (Chiclana), llevan cerrados desde el pasado septiembre.

Pero uno de los datos más tristes de la economía gaditana en el año del Covid ha sido la defunción de empresas. La provincia perdió el año pasado 2.226 empresas , lo que significa siete cada día, mientras que 6.726 autónomos siguen en cese de actividad, es decir, 19 autónomos al día optan por echar la baraja de manera temporal. No se sabe aún cuántos de ellos se mantendrán a flote en 2021.

Defunción de pymes

El 95,8% de las empresas que han cerrado durante esta crisis sanitaria tenían menos de 50 trabajadores. Se trataba de pequeños comercios que advierten de que si no se les ayuda van a seguir cerrando. El número de empresas cotizantes ha pasado en Cádiz de 32.490 a 30.264 entre enero y diciembre del año pasado. La provincia gozaba de una estadística positiva en cuanto a la creación de nuevas empresas antes de la irrupción de la pandemia.

El puerto ha perdido en un año 321 escalas de cruceros y el aeropuerto se ha quedado solo con tres vuelos

Así, el estallido de la pandemia ha tirado por tierra cualquier posibilidad de crecimiento a corto plazo y ha frenado en seco la tendencia alcista que había experimentado la provincia desde 2018 en materia salarial. Esta es una de las conclusiones del informe estadístico ‘Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias’, de la Agencia Tributaria. La emergencia sanitaria ha tumbado el repunte que había experimentado el salario medio de los gaditanos, cuyo despegue arrancó hace dos años.

El informe señala que el salario medio anual en Cádiz estaba en 2019 en 17.115 euros. Era la primera vez en diez años que los gaditanos tenían una remuneración media tan alta. De hecho, la cifra gaditana estaba por encima de la media andaluza, con 16.510 euros, pero por debajo del rsto de España, situado en 20.566 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación