Investidura de Irene García el 29 de junio como presidenta de Diputación
Investidura de Irene García el 29 de junio como presidenta de Diputación - A. VÁZQUEZ
CORPORACIÓN PROVINCIAL

Tiesos y no tan tiesos en la Diputación de Cádiz

La economía doméstica de los diputados sale a la luz con su declaración de bienes

La hipoteca más alta, con 244.000 €, la tiene la presidenta

CÁDIZActualizado:

El pasado jueves arrancó en la Diputación de Cádiz un nuevo curso político con el PSOE al frente del Gobierno provincial por cuatro años más. En esta ocasión, los socialistas han buscado el apoyo de los dos diputados de La Línea 100x100 para gobernar sin problemas y garantizar con ello la estabilidad en la gestión hasta 2023. Antes de que los 31 diputados de la Corporación juraran o prometieran sus cargos tuvieron que cumplir con un requisito fijado por ley para los cargos públicos.Se trataba de la rendición de cuentas y patrimonio a través de la declaración de bienes. Todos han presentado ante el Registro su relación patrimonial.

Estos expedientes, desde el momento que el político asume su responsabilidad institucional, son públicos y están colgados en la web de la propia Diputación. El análisis que se extrae de esta información es que nuestros diputados provinciales, según los recursos económicos que presentan, llegan a final de mes sin mucha ingeniería contable o, al menos, es lo que se deduce de lo disponible en sus cuentas corrientes y en los planes de ahorros. Como dato relevante, de los 31 diputados, un total de 22 declara por escrito que paga una hipoteca al banco.

Curiosamente, de los cuatro diputados de Adelante solo uno, el exalcalde de Puerto Real, Antonio Romero, declara una hipoteca de 38.000 euros. Ni el alcalde de Cádiz, José María González, ni sus compañeros de silla Hugo Palomares y Lorena Garrón tienen ataduras financieras. Tampoco la diputada de IU por Sanlúcar Carmen Álvarez. La hipoteca más alta la tiene la presidenta de la Diputación, la socialista Irene García, con dos préstamos bancarios que suman 244.000 euros. Le sigue la concejala de Jerez por Ciudadanos, Estefanía Brazo, con 215.194 euros de crédito, la concejal socialista de Jerez Isabel Gallardo, con 187.716 euros de hipoteca y el portavoz del PP en la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña, con 173.00 euros de préstamo hipotecario.

De los 31 diputados de la Corporación provincial 22 de ellos tienen suscrita una hipoteca y 14 declaran un coche entre sus bienes

Por su parte el exalcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina declara 4.000 euros en cuenta corriente y 18 euros en un seguro de vida, además de una participación en Gapetasa, una empresa familiar.

Al otro lado de la tabla se encuentra la abogada y concejal socialista del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Gallardo, que declara siete propiedades y cuatro seguros de vida que suman 206.000 euros. En su cuenta corriente había en el momento de firmar la declaración de bienes 12.860 euros y tiene un BMW Compac y un Toyota Yaris. En esta misma línea se encuentra el concejal del PP de Algeciras Jacinto Muñoz que declara siete propiedades, una hipoteca de 30.700 euros y un seguro de vida que suma 69.000 euros. En su cuenta corriente hay disponible 4.254 euros.

Las hipotecas se reparten mayoritariamente entre los diputados del PSOE y del PP. En la bancada socialista, once tienen suscrito un préstamo de estas características y en las filas populares, siete. La presidenta de Diputación declara cuatro propiedades inmuebles y 258 euros en su cuenta corriente. En el ránking de hipotecas altas también destaca la del concejal del PP de San Fernando José Loaiza, con 169.376 euros.

Coches de gama media

Por lo que respecta al parque automovilístico de los políticos que forman parte de la nueva Corporación provincial cabe advertir que son modelos del segmento medio, salvo los turismos del diputado del PSOE Manuel Chacón, de Ubrique, que tiene predilección por la marca alemana Mercedes y declara un CLA y otro de la Clase A. De los 31 diputados solo 14 declaran tener vehículo propio. Por categoría automovilística le sigue el diputado popular José Loaiza, con un A4. El alcalde de El Puerto, el popular Germán Beardo, se mueve en un Ford CMax, mientras que el regidor socialista de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, lo hace en Fiat Croma del año 2010.El alcalde de Alcalá de los Gazules, el socialista Javier Pizarro, conduce un Seat Alhambra, mientras que el alcalde de Vejer, el popular José Ortiz, dispones de un Peugeot 308.

El mayor saldo en cuenta corriente lo apunta el concejal de La Línea 100x100 con 44.868 €

La austeridad rige también la declaración del alcalde de Barbate, el andalucista de AxSí, Miguel Molina, que declara 950 euros en cuenta corriente y dos hipotecas que suman 116.000 euros, amén de un seguro de vida por valor de 8.000 euros.

Los planes de pensiones, los fondos de inversión y los seguros de vida son un capítulo aparte suscrito por unos pocos diputados. Así, la socialista Isabel Gallardo tiene cuatro seguros de vida (dos con la Caixa, uno con el Santander y un cuarto con el Colegio de Abogados) por valor de 206.000 euros, mientras que la concejal socialista de Rota, Encarnación Niño, tiene un seguro hipotecario por valor de 86.000 euros.

Los representantes de Adelante, IU y AxSí son los que menos patrimonio declaran

En cuanto a acciones, el popular José Loiaza tiene un paquete de participaciones en NH Hoteles y el alcalde de Chiclana, el socialista José María Román, tiene 85.145 euros repartidos en bonos, sociedades de inversión, fondos y seguros de vida. La concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Jerez y única representante de este partido en el Salón de Plenos de la Diputación, Estefanía Brazo, es la titular, según su declaración de bienes, de un seguro de vida en el Banco Sabadell por importe de 107.500 euros. El alcalde de Barbate, el andalucista Miguel Molina, es accionista de las sociedades Hermojanda SL y Piscinas La Janda SL.

El balance que arroja la radiografía económica de la declaración de bienes de los diputados de la Corporación provincial permite concluir de manera rápida que no estamos ante grandes ingresos ni grandes fortunas, aunque hay, al menos, seis diputados que destacan sobre el resto.