El tiempo en Cádiz

El tiempo en Cádiz en la Semana Santa de 2019: la amenaza de lluvia llegará el Jueves Santo

La inestabilidad y las nubes ganarán terreno según avance la tercera semana de abril

CádizActualizado:

Se acerca la Semana Santa y las cábalas sobre el tiempo que hará para esos días en Cádiz se incrementan. Y, aunque las previsiones sobre meteorología pierden fiabilidad si se realizan para más allá de cinco, las juntas de gobierno, hermanos mayores y cofrades no dejan de consultar --a ratos con desconfianza, a ratos con esperanza-- la previsión meteorológica para ver si finalmente lloverá, o no, el día de su salida.

En primavera, el clima es mucho más inestable pero se pueden adelantar algunas previsiones de cara a la Semana Santa de Cádiz 2019. Si atendemos el vaticinio de Las Cabañuelas que una fórmula tradicional para predecir el tiempo a largo plazo, el mes de abril llegará con nubes y lluvias. La Semana Santa de 2019 estará comprendida entre el 12 de abril -Viernes de Dolores- y el 21 de abril, que será Domingo de Resurrección y Las Cabañuelas anuncian lluvia. Solo se salva la primera semana del mes.

En concreto, para la semana del 15 al 21 el pronóstico no es nada favorable ya que según este estudio predominarán la nubosidad tormentosa y lluvias. No obstante, si se tiene en cuenta el pronóstico que Las Cabañuelas fijaban para este mes de marzo se puede cuestionar su fiabilidad.

La página web que va más lejos en el pronóstico del tiempo es Accuweather, ya que ofrece datos para todo abril. Según este portal, la Semana Santa de Cádiz 2019 correrá más riesgo conforme avance la semana.

El Viernes de Dolores, Servitas deberá encarar un cielo encapotado aunque no se esperan lluvias ni habrá un desplome de las temperaturas que oscilarán entre los 19 y los 13 grados de mínima. El sábado se abrirán claros y el Domingo de Ramos, cuando procesionarán Borriquita, Penas, Despojado, Sagrada Cena y Humildad y Paciencia el cielo estará prácticamente despejado. Lunes y Martes Santo seguirán la misma tendencia. Será el Miércoles Santo, jornada grande para Las Aguas, Sentencia, Cigarreras y Caminito cuando se produzca un cambio y llegue la inestabilidad.

Llegan las tormentas

Mediada la semana, en Cádiz aún quedan doce hermandades por realizar su salida procesional pero, si se cumplen los pronósticos, empeorará el tiempo.

Las nubes ganarán terreno y tanto Afligidos, Oración del Huerto, Nazareno y Medinaceli, que tienen estación de penitencia el Jueves Santo, como El Perdón que saldrá de madrugada estarán en riesgo.

Las cuatro cofradías del Viernes Santo (Siete Palabras, Expiración, Descendimiento y Buena Muerte) y las dos del Sábado Santo (Ecce Mater Tua y Santo Entierro) también tendrán que estar muy pendientes del cielo. El Domingo de Resurrección se espera mejoría pero aún hay riesgo de lluvia, según los primeros modelos a un mes vista.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, aún no ofrece datos concretos sobre el tiempo que hará en Semana Santa. Tampoco lo hace la web eltiempo.es que expone que aún es imposible saber qué tiempo hará y que habrá que seguir la evolución meteorológica unos días antes.