Ibrahim Elilo, el imán de Jerez, junto a Isselmou Tales Ely, presidente de la comunidad islámica en la provincia
Ibrahim Elilo, el imán de Jerez, junto a Isselmou Tales Ely, presidente de la comunidad islámica en la provincia - ANTONIO VÁZQUEZ
PROVINCIA

«El terror no tiene religión»

La comunidad musulmana de la provincia de Cádiz se suma a la condena mundial por los atentados de París

«Estamos indignados, matan en nombre de Alá pero ni siquiera lo conocen, ni quieren hacerlo», dice Ibrahim Elilo, el imán de la mezquita de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Isselmou Tales Ely es «gaditano puro». Lo siente así desde hace años. Desde que llegó de Mauritania a Puerto Real en abril del 83 para trabajar como delegado de una consignataria de barcos de pesca. No hay más que escuchar el acento andaluz del que presume. «Ahora esta es mi casa, no la puedo distinguir de la otra». Ibrahim Elilo es de Jerez. Hace ocho años vino «directamente de Marruecos» para ser el nuevo imán de su mezquita. Desde entonces dice que solo ha encontrado «buena gente» y que aquí vive «tranquilo... en libertad religiosa con todos».

Es viernes, día sagrado para los musulmanes y se celebra el rezo colectivo de la Yumu’ah en la que participarán ambos. Saben que no es cualquier viernes.

Se cumple una semana de uno de los episodios más negros de la historia reciente de Europa: los atentados de París. De nuevo, terroristas escondidos bajo el nombre de ‘Alá es grande’ han vuelto a señalar al colectivo musulmán de forma violenta, obligada y tiñiéndolo todo de sangre. «Lo que pasó en París no tuvo nada que ver con el Islam», Ibrahim se muestra tajante. No cede ante la duda. Mohamed, un joven marroquí que reside en El Puerto nos ayuda como traductor cuando el imán prefiere explicarse mejor en árabe y asiente convencido ante sus palabras.

Tras los asesinatos en Francia, miles de musulmanes de todo el mundo han condenado la masacre. En las mezquitas y centros culturales donde se han reunido. Y también, muchos de ellos, por redes sociales. Unidos han alzado la voz para que todos comprendan que este terror no se firma en su nombre (#notinmyname) y que lo que estaban viendo por la tele nada tiene que ver con lo que ellos aprenden del Corán, #terrorismHasNoReligion (el terrorismo no tiene religión). El imán lo recuerda con una cita de su libro sagrado: «Quien mata a un inocente mata a toda la humanidad».

Ver los comentarios