Los 22 policías nacionales y guardias civiles distinguidos
Los 22 policías nacionales y guardias civiles distinguidos - L.V.
Distinción

Subdelegación distingue a 22 agentes por su implicación en la convivencia y seguridad de los colegios

De Torre destaca la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y presenta la figura del ciberexperto

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha acogido esta mañana un acto de reconocimiento a veintidós agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que se han distinguido por su implicación en las actividades del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Este acto ha tenido lugar tras la Comisión Provincial del plan, en la que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y comunidad autónoma han analizado su funcionamiento.

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre ha destacado el trabajo de estas veintidós personas “porque son los que de verdad llevan a cabo el Plan Director en la calle y en los centros escolares. Aportan su experiencia personal, y eso es un plus que no está exigido en la normativa pero que ellos hacen en beneficio de los jóvenes, la comunidad educativa y los padres.

Hacen una labor didáctica fundamental y lo menos que podemos hacer es dedicarles este reconocimiento”.

En la Comisión Provincial del Plan Director, se ha analizado la situación del plan en Cádiz. De Torre ha destacado “el magnífico trabajo que se está haciendo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la comunidad educativa y la Junta de Andalucía, y me siento orgulloso de poder decir que nuestra provincia es la primera en cuanto a número de centros que han participado; la segunda en número de charlas a los alumnos; la primera en cuanto a charlas y reuniones mantenidas con personal docente y AMPAS, y la segunda provincia en cuanto a vigilancia de centros escolares.

El subdelegado ha valorado el incremento significativo en la participación de centros educativos, y que también hay un alto nivel de coordinación de este plan en la provincia. Así, resaltó que “a día de hoy, el número de centros que han solicitado alguna actuación del plan es 241, mientras que el pasado año en estas fechas era 155, estamos muy por encima de 2015. El año pasado en total fueron 281, así que ya estamos a 40 solicitudes de todas las que se recibieron el pasado curso”.

También destaca que las AMPAS han solicitado 67 de esas 241, y los centros educativos 174. Una de cinco solicitudes la realizan los padres, y eso, según De Torre, “es muy importante”. En cuanto a las demarcaciones, la Comandancia de Algeciras de la Guardia Civil ha tenido 38 solicitudes, la de Cádiz 89, y el CNP 114. En cuanto a las temáticas, las nuevas tecnologías son las que más charlas concitaron el pasado curso escolar, con 608. Sobre acoso escolar se han impartido 386; 184 sobre drogas y alcohol; 156 sobre violencia de género y 18 sobre otros temas.

Dentro de la Comisión Provincial, también se ha determinado que es necesario efectuar un mapa de las zonas desfavorecidas y conflictivas cuyos colegios no han solicitado estas actividades. Sin embargo hay otros centros educativos en los que hay que hacer ese esfuerzo detectar cuáles son aquellas zonas, en colaboración con la Junta de Andalucía, para poder incidir en aquellos centros que hasta ahora no han pedido este tipo de acciones y que, añade De Torre, “entendemos por la zona desfavorecida, conflictiva, donde están, que es necesario aplicar el Plan Director. Muchas ya están detectadas pero hay que localizar a otras”.

Congreso de Juventud y Seguridad

El subdelegado ha recordado que el pasado año se celebró el I Congreso de Juventud y Seguridad, una actividad pionera dentro del Plan Director, organizada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para “mejorar los conocimientos que tienen los profesionales de las Fuerzas de Seguridad, Educación y otros colectivos interesados, sobre los principales problemas de seguridad que sufren los menores y los jóvenes”.

A este respecto, ha añadido que “vamos a continuar con estas jornadas, y en la de este curso va a tener un tema en concreto que será el acoso escolar a través de las nuevas tecnologías, una jornada multidisciplinar, transversal, con la participación de todos los implicados. Tenemos pensada la fecha del 14 de marzo, pero ya se está elaborando el programa”.

Ciber experto

De Torre también ha presentado la figura del ciber experto, que a través de la página web www.ciberexperto.org va dirigido a niños de 9 a 11 años. Añade De Torre que “está focalizado en ese tramo de edad porque son los niños que empiezan a usar de manera más frecuente las nuevas tecnologías, y persigue un uso seguro de internet y de las tecnologías de la comunicación para este tramo de edad, con independencia de que existan otro tipo de charlas dentro del plan director. Pero el objetivo es sensibilizar y formar a estos menores, que conozcan el uso de herramientas de navegación más seguras posibles, capacitarlos para conocer cuáles son los riesgos que tienen en las redes sociales, en el entorno en que se mueven y, por supuesto garantizar la privacidad del uso de la red en estos menores que muchas veces prescinden de algunas normas de seguridad”.

En este proyecto se lleva trabajando desde enero con centros piloto, y conllevará impartir de cinco a diez horas formativas en diez materias distintas en el centro escolar. A través de la página web también existe la posibilidad de denunciar situaciones que los alumnos o los padres observen.

Ver los comentarios