La reforma de las guarderías ha provocado las protestas de muchos de los actores implicados.
La reforma de las guarderías ha provocado las protestas de muchos de los actores implicados. - A. V.
EDUCACIÓN

Sindicatos, patronal, populares y Podemos, unidos en la protesta por la reforma de las guarderías

La Asociación de Escuelas Infantiles convoca una manifestación para frenar el cambio de norma

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas veces se había conseguido ver unidos a sindicatos y patronal en unas protestas. Y menos aún que esas reivindicaciones estuvieran apoyadas por dos formaciones tan antagónicas como el Partido Popular y Podemos.

Sin embargo, la reforma sobre la conveniación de guarderías que quiere hacer la Junta de Andalucía lo ha conseguido. Para mañana martes, el sector de las escuelas infantiles de primer ciclo ha convocado una manifestación en Cádiz para mostrar su rechazo a una norma que, de aprobarse, denuncian que dejaría muy tocado al sector.

La manifestación, que tendrá lugar en la calle Antonio López a las 10 horas,se repetirá frente al resto de delegaciones territoriales de Educación en Andalucía. A esta protesta se suma un paro convocado de 10 a 11 horas en todos los centros de Infantil de Cádiz. La primera protesta formal contra esta medida tuvo lugar el pasado jueves frente a la sede de la Consejería de Educación, y logró convocar a más de 3.000 personas.

Los organizadores de la protesta ponen el acento en que unas 4.000 familias gaditanas pueden verse afectadas por la falta de concreción en las ayudas que se darán el próximo curso para las guarderías (escuelas infantiles de primer ciclo).

De entre todas las protestas, destacan el hecho de que la Junta haya indicado que las solicitudes de ayuda que lleguen después del 12 de mayo estarán condicionadas a la «disponibilidad presupuestaria». La Asociación de Escuelas Infaniles (Aeiou), incide en que «si no se puede asegurar que se conveniarán plazas, muchas escuelas optarán por cerrar o por despedir a trabajadores».

Las guarderías, en pie de guerra

Pero las protestas van más allá, ya que además suponen un rechazo a la nueva norma sobre Educación Infantil que está preparando la Junta. En esta modificación se plantea que las guarderías puedan ofertar plazas a la administración en un procedimiento abierto. Así, la Junta, en lugar de pagar los 208 euros que abona por una plaza, escucharía las distintas ofertas de los centros, que pujarían por la conveniación.

En la mañana de hoy, representantes de las escuelas Infantiles se han reunido con la parlamentaria de Podemos por Cádiz Libertad Benítez, que es portavoz de Educación de la formación. Benítez les ha mostrado todo su apoyo y se ha comprometido a que Podemos luchará en el Parlamento para evitar que la nueva ley sobre Escuelas Infantiles salga adelante.

En este aspecto, Podemos sigue la estela marcada días atrás por el Partido Popular. La también parlamentaria gaditana Ana Mestre informó de que el grupo popular había presentado una proposición no de ley en la que se pide que se prorrogue el convenio actual que regula la conveniación de plazas de guardería.

Una de las principales quejas de la formación conservadora era que no se había escuchado a los miembros de la comunidad educativa a la hora de hacer la reforma de la norma.

Idéntico reproche le hace Comisiones Obreras a la Junta de Andalucía. El responsable del sector de la Educación en Cádiz de este sindicato, Sebastián Alcón, ha pedido que se convoque la Mesa de la Educación si se quiere modificar el decreto de Infantil. Alcón muestra su temor de que la posibilidad de que las guarderías puedan ofertar plazas a la baja termine repercutiendo en la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores.

Ver los comentarios