INDUSTRIA

Sevilla estrena su Zona Franca tras consolidar la de Cádiz su expansión

El delegado del recinto fiscal gaditano, Alfonso Pozuelo, aclara que ambas son complementarias y la hispalense no daña los intereses de la provincia

Autoridades en la apertura de la Zona Franca de Sevilla LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

Dos recintos fiscales a menos de 120 kilómetros de distancia. La Zona Franca de Sevilla empezó este lunes a funcionar de manera oficia l gracias a la actividad de su primer operador económico. Se trata de Sevitrade, una empresa dedicada al almacenamiento y expedición de productos sólidos y líquidos a granel. En los próximos meses se sumarán Jannone, TRH (Transformados Huévar), Componentes Electrónicos Solution e Hispalense de Líquidos.

La presencia de un nuevo recinto aduanero tan cerca de la Zona Franca de Cádiz siempre ha levantado suspicacias en la provincia por parte de algunos políticos, concretamente del PSOE.Este partido pidió en su momento explicaciones tanto al Gobierno del PP como a la entonces alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, por la sorpresiva implantación de una Zona Franca en la capital hispalense. Su implantación tampoco fue del agrado del arco empresarial gaditano.

El actual delegado de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, ha rebajado tensión y destaca que ambos recintos fiscales son complementarios . Además asegura que su presencia en la zona sur contribuirá a dinamizar la economía andaluza y a generar empleo. En este sentido ha destacado que en España existen siete recintos fiscales y ninguno de ellos es competencia de otro. Al contrario. El propio delegado de la Zona Franca sevillana, Javier Landa Berceval, también ha rechazado de plano que las instalaciones que gestiona sean competencia de Cádiz.

El último gestor del recinto aduanero gaditano, Jorge Ramos, practicó durante sus seis años de gestión una política de expansión para ganar suelo industrial y evitar así que la Zona Franca sevillana compitiera a corto plazo con la gaditana. Así, la última compra de suelo industrial se llevó cabo, precisamente, a mediados de 2015, cuando la Zona Franca de Cádiz se hizo con más de 100.000 m2 de la antigua tabacalera. Este ambicioso plan de expansión, con el que la institución gaditana dio un salto cualitativo y cuantitativo como instrumento dinamizador de la economía, le ha permitido cuadruplicar su suelo pasando de 330.000 m2 que tiene su recinto fiscal actual a más de 1.300.000 m2 . Junto al suelo de la antigua Altadis se compraron también suelos industriales en el Campo de Gibraltar y La Janda, lo que ha permitido a la Zona Franca de Cádiz convertirse en una institución provincial.

200 millones de inversión

La Zona Franca de Sevilla tomó impulso en 2011 cuando el entonces alcalde de la localidad y ahora ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmaron el primer protocolo para su puesta en marcha. Los roces con Cádiz no tardaron en florecer, pero los responsables del PP andaluz siempre evitaron cualquier confrontación por este asunto. Así, se exportó la imagen de que la Zona Franca de Sevilla tendría un carácter fluvial, debido al tráfico y a la economía que genera el Guadalquivir y su entorno , mientras que la de Cádiz abarca un radio de acción y actividad más amplio si cabe que no interfiere en los intereses de la de Sevilla. En septiembre de 2013, el ministro Montoro y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en calidad de presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, suscribían un acuerdo mediante el cual el Gobierno de la nación se comprometía a invertir 200 millones de euros en el recinto fiscal gaditano durante cinco años. El nuevo recinto fiscal que se ha inaugurado este lunes en Sevilla se ubica en los terrenos de Torrecuéllar, entre la vieja y la nueva esclusa del puerto sevillano

Reunión en Madrid de los delegados de las zonas francas del país LA VOZ

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha visitado este lunes el nuevo puesto de mando de la unidad fiscal y de frontera de la Guardia Civil en la Zona Franca, subrayó que se trata de un «día clave» para el futuro de la Zona Franca, ya que se consolida como un «revulsivo de inversión, así como motor de desarrollo económico, riqueza y empleo». Explicó que, a la incorporación de esta unidad fiscal y de frontera de la Guardia hay que sumar que, tras meses de adaptación y trámites, la Zona Franca ha otorgado la condición de operador económico a la primera empresa en beneficiarse de las «atractivas condiciones desde el punto fiscal y financiero» de este recinto. Ha avanzado que en el plazo de un mes previsiblemente otras cinco «empresas de gran magnitud recibirán la condición de operador económico» .

El delegado destacó «las buenas perspectivas» del espacio tras anunciar que hay al menos seis empresas que han trasladado su objetivo de incorporarse a la Zona Franca, lo que conllevaría la ampliación del recinto fiscal , pasando de 700.000 hasta 1.200.000 m2. El recinto fiscal sevillano ya ha solicitado la ampliación de su espacio en previsión de la llegada de empresas como GRI Sevilla, Megusa, Tecade, Ditecsa, Apymosa y Astilleros del Guadalquivir. La Zona Franca de Sevilla moverá al año 1,7 millones de toneladas de mercancías y la previsión es que facture unos 1.000 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación