El presidente de la Audiencia, en su despacho
El presidente de la Audiencia, en su despacho - A. VÁZQUEZ
TRIBUNALES

«Sería un privilegio ser presidente de nuevo en esta época de retos y cambios en la justicia española»

El magistrado Manuel Estrella se presenta este martes ante el Consejo General del Poder Judicial a la reelección como máximo responsable del tribunal gaditano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Estrella ha dedicado toda su vida al Derecho y al ejercicio de la Judicatura, «profesión apasionante y sacrificada donde las haya», cuenta. A su larga e intensa trayectoria suma cinco años al frente de la Audiencia Provincial de Cádiz y ahora aspira a seguir cinco más. Este martes presentará como único candidato su currículo y programa ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para él, tener la posibilidad de ostentar dicha responsabilidad es de nuevo un «reto importante», una tarea que afronta con ilusión y ganas.

–¿Qué le lleva a presentarse a la reelección de presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz?

–Para mí ejercer la presidencia de la Audiencia Provincial de Cádiz es un reto profesional apasionante.

Es cierto que conlleva hacer frente a muchas más obligaciones que las de la labor exclusivamente jurisdiccional, de la que estoy exento tan sólo un 25 por ciento, pero desarrollar estos cinco años el trabajo de gestión y representación ha sido una satisfacción profesional y personal enorme. Me consideraría un verdadero privilegiado si pudiera ser presidente en una época en la que sin duda se van a afrontar importantes retos y cambios en la justicia española.

–¿Cuál será su línea de trabajo si es reelegido?

–Los retos a los que intentaré hacer frente están contemplados en el programa que presentaré ante el Consejo, que consiste en una línea de continuidad a lo que ha sido mi labor a lo largo de estos años. La provincia de Cádiz y la ciudad autónoma de Ceuta son muy complejas para lo que contamos con una plantilla de 136 jueces y magistrados.

–Una de sus preocupaciones es la saturación de algunos juzgados como el Social y el Mercantil, ¿qué soluciones plantea?

–En efecto. Los juzgados de lo Social y el Mercantil constituyen una de mis grandes preocupaciones, pues a nadie escapa que son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica que nos azota, que les ha llevado a incoar un volumen de litigiosidad inabordable. Fruto de ello es la necesidad de creación de un segundo juzgado de lo Mercantil, por supuesto manteniendo las actuales medidas de refuerzo que ahora existen y que consisten prácticamente en un juzgado bis, la creación de un segundo de lo Social en Algeciras, y medidas de refuerzo para los de Cádiz y Jerez, donde entiendo que no es preciso adoptar medidas definitivas como la creación de un nuevo juzgado, pero si refuerzos para solventar la situación actual.

«La ubicación ideal de la Ciudad de la Justicia es la que siempre se pensó»

–¿Cree necesaria la creación de una Ciudad de la Justicia en Cádiz?, ¿cómo vería su ubicación en los terrenos de Altadis como se ha propuesto?

–Debemos distinguir dos situaciones distintas. La Audiencia Provincial se encuentra en unas instalaciones magníficas ubicadas en el centro de la ciudad, en un lugar emblemático donde acostumbran estar los palacios de justicia, y ahí es donde en mi opinión debe seguir. Los juzgados se encuentran dispersos, lo que genera una gran incomodidad para los profesionales, y algunos de ellos están en muy mal estado, especialmente los de San José. Como es obvio a todos nos encantaría contar con una Ciudad de la Justicia, cuya ubicación ideal en mi opinión es aquella que siempre se pensó y para lo que se dotó un solar extraordinario donde se ubicaba la antigua Institución Provincial, cuyos terrenos en la actualidad se encuentran baldíos en una ciudad donde el suelo escasea. Otra cosa es que comprendamos que la situación presupuestaria actual dificulta la tan ansiada creación de la Ciudad de la Justicia en dicho solar, pero como presidente de la Audiencia y representante de la justicia en esta provincia, sí demando unas instalaciones materiales equiparables a aquellas donde desarrollan su labor los restantes poderes del Estado. Otro tanto cabría decir de Algeciras y Jerez. Afortunadamente se ha hecho un importante esfuerzo en solventar la situación de los de San Fernando y La Línea.

La oficina judicial

–Otro de sus retos es el desarrollo de la nueva oficina judicial, ¿será pronto una realidad en la provincia?

–Sí, la nueva oficina judicial, como la aplicación de las nuevas tecnologías, constituyen para mí un reto, y al tiempo una preocupación. En relación a la nueva oficina judicial, he de decirle que está ya instaurada en Ceuta, donde surgen importantes problemas, que a mi entender, como ocurre con el tema del ‘papel cero’, son los propios de algo que arranca y que obliga a trabajar de una manera diferente a como tradicionalmente se ha hecho. Yo quiero ser optimista y pensar que con el tiempo se solventarán, y como ya he propuesto para la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y así lo recojo en mi programa, creo que las modélicas instalaciones de los juzgados de Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera, constituyen un lugar ideal para sumarnos a los proyectos pilotos de esta nueva oficina judicial.

«Agradezco a todos los profesionales el esfuerzo que están haciendo con la instauración del ‘papel cero’»

–Menciona la instauración del ‘papel cero’. Algunos profesionales se han quejado de la falta de medios para poder aplicar con efectividad dicho programa...

–Yo quiero felicitar desde aquí la labor que en relación al ‘papel cero’ vienen desempeñando los funcionarios, letrados de la administración de justicia y muy especialmente, a los profesionales y operadores jurídicos, que son los que están sufriendo los escollos propios del nuevo sistema, a los que pido paciencia y tiempo. A ellos les agradezco su buen hacer.

Nuevas sedes

–¿Qué nuevas sedes judiciales tendrá la provincia próximamente?

–En la provincia está prevista la próxima creación del Juzgado de lo Mercantil número dos, del sexto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Chiclana de la Frontera y del segundo de lo Social en Algeciras.En mi opinión, inmediatamente después deberían abordarse las necesidades de la creación de un cuarto Juzgado en San Fernando y de un tercero en San Roque, por ser dos lugares donde la pendencia es más acuciante.

–¿Cómo entiende que debe ser su relación con los diferentes operadores jurídicos?

–Mi relación con todos los operadores jurídicos, no puede ser sino excelente y en ello me empeño continuamente. Honradamente creo que tengo una magnífica relación con los siete colegios profesionales ubicados en esta provincia y Ceuta.

–¿Y con los políticos?

–Durante todo este tiempo he puesto también todo mi empeño en tener una relación excelente con todas las autoridades, tanto estatales, como autonómicas y locales y, muy especialmente, con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pues considero que es importante para el mejor desarrollo de nuestra labor, y para prestar a la ciudadanía el mejor servicio público posible, que además consiste en el ejercicio de un poder del Estado.

«He puesto todo mi empeño en tener una relación excelente con todas las autoridades»

–Ahora con tantos asuntos de corrupción de actualidad en los juzgados, ¿entiende que haya cierto descontento y desconfianza de la ciudadanía en los políticos?

–Yo no creo que la corrupción sea un problema tan generalizado. Si es verdad que de un tiempo a esta parte han salido a la palestra más casos de los debidos, y que generan el lógico escándalo en la ciudadanía, a la que entiendo perfectamente, pues a todos nos indigna, y supongo que a la mayoría de los representantes públicos que sí que son honrados, les genera más daño que a nadie. La corrupción indigna de manera muy notable y así lo expresan las últimas encuestas publicadas. No es para menos.

Sin presiones

–En este contexto, ¿es difícil evitar las presiones?, ¿cree que los ciudadanos creen realmente en la independencia de los jueces?

–Yo no creo que sea difícil evitar las presiones, por la sencilla razón de que a mi modo de ver no existen. Yo sólo puedo exponerle mi experiencia, y dicho sea de paso, manifestarle que después de muchos años de ejercicio, jamás he recibido una llamada, ni nadie ha tratado de influir en mis decisiones, y a mi alrededor nunca he visto nada preocupante. Los jueces españoles cuentan con mucho prestigio en Europa, tienen un nivel técnico muy alto y ejercen su profesión con laboriosidad, sacrificio, entrega y una enorme responsabilidad. Las encuestas también reflejan que los ciudadanos españoles, sí que creen en sus jueces, porque tienen un buen concepto, y a mi modo de ver también creen en que actúan con independencia.

«En todos mis años de ejercicio jamás he recibido una llamada, ni nadie ha tratado de influir en mis decisiones»

–¿Qué diferencia existe entre la Audiencia que preside ahora con la que se encontró hace cinco años?

–Recuerdo que dije en mi toma de posesión que la Audiencia de Cádiz funciona como un reloj, frase que tuvo mucho eco en los medios. Lo dije de corazón y lo sigo pensando hoy, tiene una ratio dentro del volumen aconsejable en los módulos del Consejo General del Poder Judicial, y salvo la sección de Algeciras, que ingresa más asuntos de la cuenta, por lo que intentaré la dotación de una quinta plaza de magistrado, no existe como digo sobrecarga. Pero es la profesionalidad y el buen hacer de cuantos aquí trabajamos y, especialmente la de mis compañeros, lo que hace de este órgano un ejemplo de respuesta técnicamente correcta y en un tiempo razonable. Es una Audiencia compleja por la dispersión de sus sedes, pero por las razones que le indico, funciona muy bien.

Ver los comentarios