SUCESOS

Seis nuevos detenidos en Cádiz acusados de estafar por internet

Utilizaban el método conocido como 'phishing', enviando un correo electrónico a las personas perjudicadas, haciéndose pasar por su entidad bancaria y solicitándole usuario y contraseña

Actualizado:

Un nuevo caso de estafas por internet ha salpicado a la provincia de Cádiz con seis detenidos en Los Barrios, Chiclana y Jerez. Y otra vez ha sido una investigación a nivel nacional la que ha llevado a la identificación de un importante número de personas que se estaban dedicando a engañar a multitud de usuarios de la red.

En el marco de la operación Picota, la Guardia Civil ha logrado identificar a los responsables de estas estafas que se cometían en la Red. La investigación arrancó a partir de una denuncia que llegó al puesto de la Benemérita en un pueblo de Navarra. Allí la víctima contó que le habían realizado hasta ocho movimientos bancarios sin su autorización ni conocimiento de 500 euros cada uno. En total, 4.000 euros.

Las pesquisas realizadas concluyeron que la estafa se había cometido a través del método conocido como 'pishing', que consiste en que los autores envían un correo electrónico a la persona perjudicada, en este caso simulando ser su entidad bancaria, solicitando su usuario y contraseña, informando que si no las introduce en el enlace que aparecía se le bloqueará la cuenta corriente.

Una vez obtenidas que tenían las claves, accedían a la cuenta corriente de la víctima y extraían el dinero a través de una aplicación de pagos móvil a móvil (aplicación con la que trabajan varias entidades bancarias), variando la cantidad extraída entre 100 y 4.000 euros.

Analizadas diversas informaciones y documentación, se tiene la sospecha por parte de los investigadores de que podría haber más víctimas en todo el territorio nacional, llegando a localizar a un total de 33 víctimas en numerosas provincias españolas.

Para llevar a cabo la estafa se valían de diferentes cuentas de correo electrónico (se han detectado 15 en total), asociadas a un proveedor de dichos correos, llamado @cox.net, con sede en EEUU.

Tras recabar toda la información y una vez analizada, se pudo localizar a los participantes en estas estafas, siendo un total de 13 personas (6 en Cádiz- residentes en Los Barrios, Chiclana y Jerez-, 3 en Murcia y 2 en Madrid y Alicante), de nacionalidades española, marroquí, francesa y búlgara.

Con esta operación, en la que han participado varias unidades de la Guardia Civil, se han logrado esclarecer un total de 33 delitos de estafas cometidos en varias provincias, además de una denuncia registrada en la Policía de Alemania, ascendiendo el total de lo estafado a más de 40.000 euros.

Los presuntos autores han sido acusados de un delito de estafa continuada, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal organizado.