La campaña de Navidad que se ha puesto en marcha a finales de noviembre puede dar la vuelta a esta situación al acabar el año
La campaña de Navidad que se ha puesto en marcha a finales de noviembre puede dar la vuelta a esta situación al acabar el año - LA VOZ
EL PARO

Nueva subida consecutiva del paro en Cádiz a la espera de los contratos de Navidad

Noviembre provoca un incremento del desempleo en la provincia de 1.995 personas

Pese al aumento, el balance interanual resulta positivo porque hay menos parados que hace un año

CÁDIZActualizado:

El paro vuelve a encadenar su cuarta subida consecutiva en la provincia. El desempleo se incrementó en octubre con respecto a septiembre y ahora noviembre vuelve a arrojar un dato negativo con 1.995 nuevos parados en Cádiz. El contingente de demandantes de empleo en el SAE asciende a 154.029 personas.

Los últimos coletazos de la temporada de verano se han dejado sentir en el otoño, ya que el sector servicios ha sido el que más personas ha puesto en la calle con la culminación de sus contratos temporales. El sector servicios suma 2.217 parados más. Todos los sectores revelan cifras negativas. El desempleo sube también en la industria, 274 personas, en la agricultura, 51, y en la construcción, 349, sin embargo, 896 personas han encontrado hueco en el mercado laboral este noviembre por primera vez.

La campaña de Navidad que se ha puesto en marcha a finales de noviembre puede dar la vuelta a esta situación al acabar el año, ya que diciembre, con las compras navideñas, y enero, con las rebajas, suelen provocar un repunte en la contratación laboral gracias al tirón de sectores como el comercio y la hostelería.

El municipio que más parados arroja es Chiclana, con 423 nuevos demandantes de empleo

El municipio donde más crece el paro en noviembre es Chiclana, con 423 parados más, y donde más baja es Sanlúcar, con 77 desempleados menos.

De hecho, las expectativas de nuevos contratos para diciembre y enero son buenas. La previsión sube con respecto al año anterior, pero lo hace de manera muy tímida. La encuesta realizada por Randstad, empresa de recursos humanos, prevé unos 15.765 contratos en la provincia, un 2,8% más que en el ejercicio anterior, pero un 84,1% más si lo comparamos con los parámetros de antes de la crisis.

Este incremento en la estadística laboral de noviembre de 2018 tiene una lectura positiva si lo comparamos con noviembre del año pasado. Cadiz contaba hace doce meses con 159.534 desempleados, es decir, que en el interanual la provincia sale ganando al registrar en estos momentos 5.505 desempleados menos con respecto a noviembre de 2017.

La situación es favorable para la economía gaditana. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, publicada el pasado octubre, dejaba datos tan sorprendentes como una abultada reducción de la tasa de paro en Cádiz que la situaba en el 24,7%. Según la EPA, el contingente de personas en edad de trabajar sin empleo asciende a 138.700 personas, lo que supone 13.400 menos que en el trimestre anterior y 20.800 menos si los comparamos con el mismo trimestre de 2017.

La tendencia del desempleo en Cádiz en noviembre choca con el resultado nacional, donde ha bajado en 1.836 personas en el conjunto del país en el mejor noviembre de los últimos tres años.