Coronavirus

Sanidad eleva en Cádiz el nivel de alerta por Covid tras la Semana Santa

La provincia vuelve a nivel de riesgo 2 tras empeorar varios de sus indicadores por el repunte de la cuarta ola, según el último informe del Ministerio

La tasa de incidencia supera los 100 en Cádiz capital y aumenta en El Puerto y Jerez

Jerezanos pasean con mascarilla por el centro de la ciudad. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

El Ministerio de Sanidad ha elevado el nivel de alerta por coronavirus en Cádiz tras la Semana Santa. El repunte de contagios y hospitalizados de la cuarta ola, aún leve en comparación con la tercera, ha supuesto un empeoramiento de la mayoría de los indicadores Covid.

Por este motivo, el Informe de indicadores principales de seguimiento de Covid, que se publica cada semana, asigna a Cádiz el Nivel de Riesgo 2 . Cabe recordar que el jueves previo a la Semana Santa la provincia redujo la alerta hasta el nivel 1, el segundo más favorable contemplado por el Semáforo de Sanidad.

Esa situación sólo sería mejorable por la de 'Nueva normalidad', una catalogación que exige indicadores muy favorables a los que ningún territorio llega en estos momentos. De hecho, apenas quedan provincias con nivel de Alerta 1 y ya hay varias, algunas andaluzas como Granada, en Nivel de alerta 4.

Entonces, ante el previsible aumento de contagios, la Junta de Andalucía decidió mantener, a efectos de medidas, el Nivel de Riesgo 2 en todos los distritos. Ya el Jueves Santo el Comité Territorial de Salud Pública de Cádiz elevó al Nivel 3 el riesgo en el distrito Sierra de Cádiz , donde se redujeron los aforos y se cerraron bares y comercios no esenciales ante el aumento de casos. En esa comarca la incidencia en estos momentos es cuatro veces mayor (666,2 casos por cada 100.000 habitantes) que en la media de la provincia (156,2).

El Viernes de Dolores la incidencia ya empezaba a subir en la provincia de Cádiz, pero se situaba aún en los 110 casos por cada 100.000 habitantes. El domingo anterior alcanzó el mínimo desde el verano, con 90,8. Este viernes está en 156,2 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia en mayores de 65 años es menor, pero sigue siendo alta, con 109.2 casos activos entre 100.000 habitantes en ese sector de la población. Este es uno de los indicadores que más preocupa a las autoridades, teniendo en cuenta que las personas de esa edad son el objetivo prioritario de la campaña de vacunación en estos momentos.

Al margen del incremento de casos y de la incidencia, son varios los parámetros que empeoran. En el caso de la positividad , el porcentaje de pruebas realizadas que dan positivo, que casi duplica los niveles registrados antes de la Semana Santa y alcanza el 9,7 %. La trazabilidad , el porcentaje de casos que se localizan a través de las labores de rastreo -un indicador que permite conocer hasta qué punto la pandemia está bajo control-, baja hasta el 40,8 %.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación