SALUDLas claves de la vacuna de la meningitis B

La Asociación Española de Pediatría ha elaborado siete cuestiones básicas para conocer este medio preventivo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. ¿Qué es el meningococo B?

    El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. Afortunadamente estamos atravesando unos años con baja incidencia de enfermedad meningocócica en nuestro país.

  2. ¿Dónde se encuentra?

    El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.

  3. ¿La Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar del meningococ B?

    La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad. Una posible pauta de vacunación para los que la inician a esa edad sería de cuatro dosis;a los 3, 5, 6-7 meses y 13-15 meses de edad.

  4. ¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

    Por el momento solo disponemos de una vacuna para prevenir la meningitis B que se llama Bexsero®. Algunos países, como Reino Unido, ya la han incluido en su calendario de vacunaciones infantiles.

  5. ¿Quién se debe vacunar contra el meningococo B?

    La vacuna se puede poner a cualquier edad, a partir de los 2 meses. No hay experiencia por encima de los 50 años.

  6. ¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacunación?

    Las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

  7. ¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

    Como ocurre con otros medicamentos, la vacuna frente al meningococo B estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

Ver los comentarios