poster Vídeo
PROVINCIA

Toneladas caramelos para los niños de la Bahía

Más de 40.000 kilos de chucherías se tiraron en los distintos cortejos de la Bahía

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegaron ayer a los diferentes municipios de la Bahía por tierra, por mar y por aire. En San Fernando y Puerto Real pisaron suelo tras bajarse de un helicóptero, mientras que para entrar a El Puerto prefirieron la ruta del río y en Chiclana eligieron los coches clásicos.

Jerez fue el municipio con el cortejo más espectacular contando con 15 carrozas y casi mil figurantes. Toda una fiesta que disfrutaron grandes y pequeños y que precedió a la noche más especial del año.

Pero la jornada dio para más, para mucho más, puesto que los Reyes Magos tenían en cada localidad una apretada agenda de compromisos qué cumplir.

Una calle más Real que nunca

Por ejemplo en San Fernando, donde Sus Majestades por primera vez realizaron una visita a las personas que se encontraban ingresadas en el hospital de San Carlos, un edificio que cada vez cuenta con más especialidades. Tampoco faltaron a su cita con los centros y residencias de personas mayores así como de ayuda mutua. Una mañana ajetreada para dar pie al gran acontecimiento, la Cabalgata de la Ilusión.

Sobre las cuatro y cuarto de la tarde un estadio entregado vitoreaba al helicóptero que se aproximaba. Miles de personas se acercaron al complejo deportivo de Bahía Sur para darle la bienvenida a los Reyes Magos, pues ya se ha convertido en tradición que lleguen por el aire a San Fernando.

Tras su saludo a los pequeños de La Isla y su petición para que dejen comida a los camellos «que vienen agotados» recorrieron las pistas deportivas para dar una vuelta al campo muy emotiva en la que los más pequeños buscaban la forma de darle la mano a Sus Majestades.

Luego acudieron hasta Constitución, de donde partió el cortejo compuesto por una decena de carrozas con la novedad de que este año eran dos las que estaban adaptadas para las personas con movilidad reducida. En estos tronos se subieron siete niños con movilidad reducida. Con respecto a los diseños, cinco carrozas están realizadas para los personajes destacados (los Reyes Magos, Estrella de Oriente y Heraldo Real) y el resto presentan motivos dirigidos a los niños y niñas y de última actualidad, como son los casos de las carrozas ‘Vaiana’ y ‘Canta’ como novedades en películas infantiles de animación. El resto de las carrozas representan personajes conocidos de la factoría Disney como son Dori, la Bella y la Bestia y las Princesas.

Además se tiraron más de 8.000 kilos de caramelos principalmente por la calle Real, ya que prácticamente la atravesaron. Por lo que la calle Real fue más Real que nunca al contar con la presencia de Sus Majestades de Oriente.

Mención especial al color rosa que este año portaba la Estrella de Oriente con motivo de representar a la lucha contra el cáncer de mama, puesto que la persona que la encarnaba, Nieves Morano, ha conseguido superar esa dura pelea y ayuda con sus libros a aquellas mujeres que pasan por el mismo calvario para que no desistan ni se rindan, dando además consejo y fuerzas través de las redes sociales y ahora además en la Cabalgata de Reyes magos. Emotivo fue su paso por la sede de la Asociación Española contra el Cáncer, que también tiene en la entrada un árbol de luz rosa, que corresponde con la iluminación navideña de San Fernando.

Cruzar toda Chiclana

En Chiclana, los Reyes Magos ya estaban dando vuelta en coches clásicos desde la mañana y realizando diferentes visitas a barriadas, entidades y asociaciones. Así, cruzaron toda la ciudad tanto por el itinerario de la Gran Cabalgata como por las vueltas que dieron a lo largo de la jornada matutina.

La Ilusión comenzó a las cinco de la tarde en la Caseta Municipal para cubrir la primera parte de este trazado por varias vías de La Banda, como las calles Tajo, Guadiana, Antonio Pizano, Calderón de la Barca, Ortega y Gasset, Sor Ángela de la Cruz, Hoyo Membrillo, San Cayetano, Ancha y Plaza Andalucía. Desde allí cruzaron el Puente Nuestra Señora de los Remedios y ya en El Lugar, seguirá el recorrido por la Alameda del Río, calle La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Larga, San José y Plaza Mayor. Fue en este lugar donde realizaron la adoración al niño Jesús en la Iglesia San Juan Bautista. Acto seguido, Melchor, Gaspar y Baltasar se presentaron a todos los asistentes desde la tribuna oficial, colocada en esta Plaza Mayor.

Un centenar de pequeños fueron los protagonistas de esta edición, en la que se lanzaron siete toneladas de caramelos que inundaron las calles de Chiclana.

La variedad de El Puerto

Si algo caracterizó la Gran Cabalgata de El Puerto fue la variedad de caramelos que tiraron. Y es que en cuanto a golosinas, se lanzaron tres toneladas de caramelos Jelly; 90.400 bolsas de gusanitos; 54.270 unidades de bolsitas de Lacasitos; 3.700 palotes; 1.800 chocolatinas; 2.025 tabletas de chicles; 4.500 escalofríos; y 500 pelotas de goma espuma.

Pero antes de todo este festival los Reyes Magos llegaron en velero clásico a la Estación Marítima de la ciudad, para luego coger el coche y acudir a hasta el Castillo de San Marcos, y de ahí a caballo hasta la Plaza Peral, pasando por las callejuelas del centro. En el Ayuntamiento fueron recibidos por el alcalde, y tras el recorrido de la Cabalgata por las calles de la ciudad, hubo fuegos artificiales con cajas chinas en el Castillo de San Marcos y una nevada artificial a la llegada de Sus Majestades. Una gran variedad de acontecimientos que hicieron especial la jornada para los más pequeños.

Contraste de Puerto Real y Jerez

Puerto Real fue el municipio en el que la cabalgata fue más modesta. Contó unicamente con cinco carrozas, desde las que se tiraron tres toneladas y media de caramelos. Eso no restó ilusión a los pequeños, que pudieron ver llegar a los Reyes Magos montados en helicópteros, tras lo que realizaron su saludo desde el balcón del Centro Administrativo Municipal de la plaza Rafael Alberti.

Un contraste con respecto a la Gran Cabalgata de Jerez, que fue la que contó con más carrozas. El cortejo lo compusieron un total de 15, desde las que se tiraron hasta 27 toneladas de caramelos, contando con varios pajes para reponer golosinas, así como 9.000 juguetes. Y es que son casi un millar de personas las que hacen realidad este gran espectáculo. Más allá de las diez de la noche se extendió, finalizando con la Adoración a el Niño Jesús.

Y así deseando que los niños se durmieran pronto para que pudieran hacer su trabajo, se ponía punto y final en todos los lugares de la provincia a este gran acontecimiento a la espera de uno mayor, el que cada pequeño se encontrará hoy en el salón de su casa repleto de regalos porque según los Reyes todos se han «portado muy bien este año».

Los Reyes en su llegada a San Fernando
Los Reyes en su llegada a San Fernando - C.CH.
Ver los comentarios