Salud

Las reservas de sangre disminuyen de forma alarmante en Cádiz

Los suministros están garantizados pero el depósito se encuentra por debajo del 40%, de ahí la campaña de llamada a los donantes

Las donaciones de sangre se reducen en verano. LA VOZ

J. M. Aguilera

«...Pero el enfermo no entiende de vacaciones ». Así es. El verano en particular, las fiestas en general, provocan un descenso en las donaciones de sangre . La salida momentánea del hogar, el viaje a otros países, el calor, la playa, el descanso, la necesidad de desconexión de la rutina... mil y una excusas para desembocar en una realidad: las reservas de sangre disminuyen justo en la época en que son más necesarias.

Después de las pírricas cifras del inicio de agosto , parece que en la zona de Cádiz (que incluye al marco de la Bahía gaditana y Jerez) comienza a notarse una leve recuperación pero se mantienen al 38,5% con respecto a los números ideales.

Especialmente preocupante es la merma en las unidades de A y 0 positivos, las más corrientes (entre ambos el 80% de la población), las que se utilizan en caso de emergencia cuando no hay tiempo de estudiar al paciente.

Campañas a través del móvil

De ahí que desde el CTS (Centro de Transfusiones Sanguíneas) se lancen continuamente campañas para promover la donación entre los vecinos, incluyendo alertas a los móviles a través de mensajes de texto donde refleja el lugar más cercano para efectuar la donación. El doctor Antonio Chacón , del Hospital Universitario de Jerez, alienta a los ciudadanos a colaborar de forma solidaria para paliar esta escasez.

« El suministro está garantizado, pero en estas fechas la reserva disminuye y es que existe mayor dificultad para encontrar donantes», apunta. Por suerte, la fusión comprende una red que abarca toda Andalucía y mantiene el servicio al margen de guarismos. Además, en estas fechas la provincia comprende una mayor acumulación de personas, se producen más accidentes especialmente de tráfico, y las necesidades aumentan. «Nunca en mi vida había visto los niveles tan bajos», declara una veterana en el sector.

La alarma se mantiene naranja, sin pasar al rojo , pero el mensaje llega claro y nítido. Hay que ir a donar.

AQUÍ TIENES ALGUNAS CLAVES PARA AYUDAR

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación