Reproches para empezar la campaña

El PSOE denuncia que la portavoz de la formación emplea para un debate interno las instalaciones del Parlamento Andaluz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos en Andalucía está tratando de redefinir el modelo que quiere para la formación. Este proceso vivió ayer una doble polémica: una interna, proveniente de sus propias filas, y otra externa, lanzada por el senador socialista Francisco Menacho.

El primer acto del día se produjo a las 11.30 horas en la Asociación de la Prensa en Cádiz. Allí, la diputada nacional de Podemos por Cádiz Noelia Vera y el parlamentario andaluz Jesús Rodríguez presentaron a los candidatos de la provincia de ‘Por Una Marea Andaluza’ en la II Asamblea Andaluza de Podemos. Y en el acto, Rodríguez lamentó que la secretaria general, Teresa Rodríguez, no ha estado acompañada de un equipo que dé «estabilidad y que la arrope».

Más duro, añadió que «no puede volver a pasar el ejercicio de deslealtad que se ha dado en el pasado». Fue más allá y afirmó que «no estaríamos en este proceso de primarias si en el órgano se hubiera dado la lealtad necesaria para hacer los debates en la organización y no en la prensa».

«No estaríamos en este proceso de primarias si en el órgano se hubiera dado la lealtad necesaria», afirmó Jesús Rodríguez

Sin embargo, los reproches no se quedaron ahí. El senador Francisco Menacho censuró en una rueda de prensa celebrada en Cádiz el debate a tres que tuvo lugar en la tarde de ayer en la Cámara andaluza entre la secretaria general de Podemos Andalucía y aspirante a revalidar el cargo con la candidatura ‘Por una marea andaluza’, Teresa Rodríguez; la parlamentaria y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, que encabeza ‘Andalucía, plaza a plaza’, y la presidenta del grupo parlamentario y candidata por ‘Ahora Andalucía’, Carmen Lizárraga. A juicio de Menacho, resulta «curioso» que a las tres personas que se presentan a liderar la Secretaría General de Podemos se les haya «ocurrido hacer un debate interno de partido en el Parlamento andaluz», con lo que «estos nuevos que venían a cambiarlo todo y que eran el aire fresco en la política resulta que confunden lo particular del partido con lo público, con la institución de todos los andaluces».

Y mientras, el debate sobre el futuro de Podemos en Andalucía continúa abierto. Así, la iniciativa ‘Andalucía, plaza a plaza’, «avalada por más 1.000 personas y que defiende un Podemos Andalucía más democrático, participativo, útil y transversal», según una nota remitida a los medios, presenta hoy su candidatura al Consejo Ciudadano y a la Secretaría General en San Fernando. Será a las 11 horas en el centro cultural Patrona del Mar.

Ver los comentarios