GASTRONOMÍA | Cádiz

Recorrido por los mercados de abastos de Cádiz: los mejores productos de la tierra y el mar

Los mercados de abastos reúnen gastronomía, arquitectura y cultura de toda una ciudad. En los últimos años, aún más tras reinventarse

Mercados

C. Cherbuy

Los mercados de abastos eran el centro de las compras de las ciudades. Los mejores productos , la mejor gastronomía y la cultura e idiosincrasia de cada lugar se daban cita en unos espacios a los que se acudían no solo a comprar sino a disfrutar y pasar un buen rato. Con el tiempo perdieron su protagonismo y los grandes centros comerciales fueron relegándolos a un segundo plano. Por eso, han tenido que reinventarse y poco a poco vuelven a ganar ese peso y prestigio de antaño con una oferta basada en lo que mejor saben: la gastronomía. Y en Cádiz no solo hay buenos productos, sino buenas y curiosas plazas con cientos de puestos en los que poder encontrarlos.

1

Cádiz: luz, historia y gastronomía

En octubre de 2009, el Mercado Central reabría sus puertas tras tres años de intensa remodelación. Tras la rehabilitación, que ha mantenido el diseño original del conjunto, el mercado cuenta con 57 puestos de frutas y verduras, 54 de pescados y mariscos, 44 de carnes, 7 de ultramarinos, 4 de pan y pastelería, 1 de aceitunas, 1 de bolsas y papel, 1 de artículos de pesca y una cafetería situada en la planta primera. Además durante todos los días de la semana acoge el Rincón Gastromómico, lugar dónde saborear productos tanto de cocina gaditana como nacional e internacional. La remodelación del mercado de abastos de Cádiz proporciona luminosidad y funcionalidad a un edificio cargado de historia, y desde el que pueden contemplarse viviendas y torres miradores, concediéndole una mayor integración en el entorno.

El histórico mercado de la plaza de la Libertad fue inaugurado en 1838 y durante un siglo apenas se acometieron reformas. En 1928 se proyectó una reforma del conjunto, impulsada por el alcalde Ramón de Carranza, merced a la cual se levantó el pabellón que ocupa el espacio central.

2

Chiclana: la vida de un mercado

El Mercado Municipal de Abastos es uno de los lugares que uno no se puede perder en Chiclana. El edificio, de 3.073 metros cuadrados fue construido en el 2009 en la Plaza de Las Bodegas de acuerdo con el proyecto del arquitecto chiclanero Francisco Aragón Olmo. Cuenta con aparcamiento subterráneo por lo que el problema de aparcar en pleno centro de la ciudad está resuelto. Además, anexo al mercado, se encuentra el centro comercial ‘Centro Plaza’ con conexión directa desde el mismo a los puestos del mercado.

‘La Plaza’, como se conoce popularmente al mercado, es el mejor y más variado comercio de alimentación especializado en la cocina mediterránea tradicional. Alberga 75 puestos que proporcionan productos frescos del mar y de la tierra, todos los alimentos que puedas necesitar y todos de primera calidad, como son: carnes, pescados, mariscos, verduras, hortalizas, frutas, embutidos, vinos, aceitunas artesanas, pan, frutos secos, dulces, especias, … y, cómo no, una churrería. También existen varias cafeterías, heladería, kioscos de prensa, así como una floristería y una tienda de reparación de calzados en los locales exteriores del edificio que dan a la misma Plaza de Las Bodegas.

3

Jerez: el más antiguo

El Mercado Central de Abastos de Jerez se encuentra en el centro histórico-comercial en la calle Doña Blanca. El mercado se encuentra en el edificio levantado sobre el antiguo convento de San Francisco, adquirido al Estado tras la desamortización de Mendizabal.1​ La primera piedra se colocó el 29 de junio de 1873. Se terminó de construir en 1885, siendo uno de los mercados de abastos más antiguos de la provincia de Cádiz. El Mercado Central de Abastos se divide en las áreas de carne, pescado y fruta y verduras. Actualmente el interior del edificio alberga 115 puestos, con 43 de frutas y hortalizas, 40 de pescados, 15 de carnes, siete de recovas, dos de aceitunas, tres de ultramarinos, uno de panadería, uno de congelados, dos de especies y un bar.

4

Algeciras: la cúpula

El Mercado de Abastos de Algeciras también es llamado Mercado Ingeniero Torroja o simplemente La Plaza, es una obra racionalista de Eduardo Torroja Miret. Fue ejecutada por Manuel Sánchez Arcas en 1935 en la Plaza Nuestra Señora de la Palma (Plaza Baja).

La estructura está definida por una cúpula esférica que se apoya en ocho soportes exteriores. No tiene nervios ni elemento de sustentación interior. Su cúpula fue la más grande de la historia durante 30 años (1935-1965), hasta que se construyó el Astrodome de Houston (Texas).

Independientemente de la espectacularidad de esta obra maestra de la ingenieria, la exuberancia de los puestos del mercado deleita al viandante con un amplio abanico de posibilidades gastronómicas que van desde las más frescas legumbres a las más exquisitas carnes, sin olvidar, por supuesto, los sabrosos productos del mar.

5

El Puerto: la Media Luna

El Puerto es conocido por su gastronomía y sus mejores productos se pueden encontrar ene l Mercado de Abastos de La Concepción, que tiene la particularidad de contar con una capilla para dedicada a la Virgen que ocupa uno de los puestos. En concreto este espacio cuenta con una treintena entre carnicerías, fruterías, verduras, especias y, sobre todo pescaderías.

Precisamente es uno de los grandes atractivos ya que se puede encontrar algunas de las especies típicas que se suele comer en esta localidad. El mercado tiene forma de media luna, que es otra de las singularidades que se pueden encontrar en este espacio.

6

Vejer: un rincón especial

El diseño del nuevo mercado es obra del famoso interiorista Gaspar Sobrino, quién donó el proyecto demostrando su apego a la localidad jandeña. El resultado es un mercado moderno, en consonancia con el ambiente del resto del pueblo. Los detalles florales, coloridos y de materiales orgánicos hicieron del mercado un lugar más acogedor a pesar de su reducido tamaño. Sobrino cuenta con otras de sus obras en Vejer, como el antiguo teatro convertido en restaurante.

El mercado se encuentra en la plaza de San Francisco y además de su oferta gastronómica su atractivo reside en sus productos como el pescado recién sacado del mar o el famoso lomo en manteca.

7

Barbate: las pinturas

in duda el protagonista del mercado de abasto de Barbate es el Atún Rojo de Almadraba. Un producto que se identifica con la localidad y que se ha convertido en el santo y seña del municipio. Pero este espacio tiene otra particularidad y son las pinturas que como no podía ser de otra forma están dedicados al atún. Un pequeño rincón gastronómico done el bullicico se aglomera en temporada de atún en busca de las mejores piezas.

8

Medina: Grandes ventanas

Data del año 1871, de estructura porticada y un cierto estilo mudéjar-plateresco, que recuerda una plaza mayor. Se encuentra ubicado en las calles San Juan y Varos, teniendo acceso por ambas calles y antiguamente dos entradas por la plaza. Es un edificio de planta trapezoidal, que se organiza alrededor de un patio porticado con cinco pilares al frente y cuatro a cada uno de sus lados, unidos por arcos rebajados, que conforman un conjunto elegante, claro y ventilado. Sus puertas dan a una galería cubierta abriéndose esta a un gran patio cuadrado. Sus carnicerías y sus mantecas entre los productos más destacadso que se puede encontrar en el recinto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación