Marcado en rojo y con un 2 , el solar que sale a la venta
Marcado en rojo y con un 2 , el solar que sale a la venta - L. V.
MUELLES

El puerto busca liquidez a toda costa

La Autoridad Portuaria quiere dinero para pagar obras que tiene pendientes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al final el solar de la playa de La Puntilla será vendido al mejor postor. Así lo ha deicidio la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que sacará a subasta pública la parcela de 113.648 metros cuadrados, ubicada en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalete, en El Puerto de Santa María.

La Autoridad Portuaria realizará una subasta al alza con un tipo de licitación establecido en algo más de siete millones, en 7.373.233 euros, exactamente. El importe que la Autoridad Portuaria obtenga con esta subasta se destinará a la financiación de las distintas actuaciones previstas en el Plan de Inversiones de la entidad, entre los que se encuentra, por ejemplo, el dragado del río Guadalete o la finalización de la nueva terminal de contenedores del dique de Levante de la capital.

Sin duda, la parcela que saldrá a la venta es un lugar privilegiado de El Puerto de Santa María. Linda por un lado con la arena de la playa de La Puntilla; por otro, con el río Guadalete; y justo detrás tiene uno de los pinares de la localidad. Su ubicación es perfecta para desarrollar los usos complementarios que estaban negociando la propia APBC y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María: como la construcción de un hotel, equipamiento deportivo y equipamientos vecinales.

De esta forma, el inversor que pueda adquirirla tendrá que pactar con el Consistorio portuense el aprovechamiento de esta parcela, que ya quedará desafectada del dominio público marítimo.

Durante los últimos meses, el Puerto de Cádiz ha intentado llegar a un acuerdo con el Consistorio de la localidad en el que se ofrecía la cesión de las pistas deportivas que ahora existen en él, pero finalmente no llegaron a ningún acuerdo firme. En abril de este año, se ordenó el derribo de las viviendas conocidas en El Puerto como los chalés de los ingenieros, con el fin de ir allanando el terreno para una posible venta.

De cualquier forma, la actividad portuaria no deja de perder presencia en la margen izquierda del río. Desde principios del siglo pasado, cuando este tramo desde el parque Calderón hasta el final de la desembocadura del Guadalete ha ido cediendo su actividad portuaria en favor de la margen derecha del río. En este lado izquierdo ya solo queda el embarque del catamarán y una amplia zona de ocio nocturno. Como suele ocurrir en todos los muelles que tocan la ciudad, la actividad económica e industrial (cuando la hay) se ha trasladado lo más lejos posible de la población, donde causa menos molestias.

Fórmula administrativa

El consejo de administración del organismo portuario ha aprobado esta semana la propuesta de solicitar a Puertos del Estado autorización para la enajenación mediante subasta de dicha parcela, desafectada del dominio público portuario en diciembre de 2014.

La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante establece que los bienes desafectados del dominio público se incorporen al patrimonio de la Autoridad Portuaria, que podrá proceder a su enajenación previa comunicación a la Dirección General de Patrimonio del Estado y cuando el valor venal del bien sea superior a 3 millones de euros e inferior a 18 millones. La ley establece también que tanto la enajenación con las condiciones de la misma deben ser autorizadas por Puertos del Estado.

La valoración de la parcela realizada por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, entidad independiente tal y como establece la ley, cumple con los requisitos establecidos en la normativa, por lo que se propone iniciar el expediente de enajenación.

Ver los comentarios