SANIDAD

El Puerta del Mar realiza más de 250 tratamientos avanzados en pacientes con ictus

El centro sanitario gaditano se convirtió el 1 de marzo de 2016 en unidad de referencia para el abordaje de pacientes de toda la provincia

LA VOZ

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz capital ha alcanzado más de 250 tratamientos avanzados en pacientes con ictus ; concretamente el pasado febrero se realizó la trombectomía mecánica mediante procedimiento endovascular número 100, a lo que hay que sumar los cerca de 1 50 tratamientos intravenosos .

Según informa la Junta en una nota, gracias a la puesta en marcha de estas técnicas, el centro sanitario gaditano se convirtió el 1 de marzo de 2016 en unidad de referencia para el abordaje de pacientes de toda la provincia.

El ictus constituye uno de los principales problemas de salud en la actualidad. En España, el ataque cerebrovascular constituye la primera causa de muerte en la mujer y la tercera en el varón tras la cardiopatía isquémica y el cáncer de pulmón.

Constituye además el diez por ciento de la mortalidad global a nivel mundial, siendo la segunda causa tras la cardiopatía isquémica. También es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de demencia con las consiguientes alteraciones en el entorno familiar y social que esto produce.

Los avances que se han producido en los últimos años en el campo de las técnicas diagnósticas y terapéuticas han convertido al ictus en una enfermedad tratable con la consiguiente disminución de la mortalidad y las secuelas de estos enfermos. Así, existen tratamientos específicos altamente eficaces, pero que deben ser administrados en las primeras horas.

Si un paciente con ictus llega al hospital antes de las primeras cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas existe la posibilidad de administrar tratamiento intravenoso (fibrinolisis) con objeto disolver los trombos responsables de la sintomatología.

Si no se dan esta circunstancia, se recurre a las técnicas de intervención endovascular ( trombectomía ), que permiten la extracción mecánica del trombo consiguiendo que se restaure la circulación cerebral para impedir que el daño causado en el cerebro por el ictus sea el mínimo posible. Con estas medidas pueden abordarse un 85 o 90 por ciento de los ictus y se amplía la ventana de tratamiento hasta las 24 horas, en determinadas circunstancias.

Estos tratamientos endovasculares avanzados, que están a la vanguardia en el abordaje del ictus agudo , requieren tal nivel de especialización y organización que tan solo pueden administrarse en centros especializados.

El Hospital Puerta del Mar se convirtió el 1 de marzo de 2016 en centro de referencia provincial para la realización de tratamientos avanzados en pacientes con esta patología, siendo en su día el primer centro de Andalucía en disponer de estas terapias las 24 horas del día.

‘Código Ictus’ y unidades

Para llegar a estos tratamientos, hace necesario la coordinación de los diferentes niveles asistenciales para asegurar el mínimo tiempo de respuesta que permita la rápida evaluación y tratamiento del paciente. En este sentido, se ha mostrado fundamental la implantación del llamado ‘Código Ictus’ que hace referencia a la actuación coordinada de los servicios de urgencias extrahospitalarios con los servicios hospitalarios que atenderán al paciente.

Una vez en el medio hospitalario, se requiere articular respuestas coordinadas entre todos los sectores y agentes implicados. Gracias a esta adecuada coordinación, en los dos años de funcionamiento del Hospital Puerta del Mar como centro de referencia se han activado más de 400 códigos ictus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación