Política

El PSOE de Cádiz reconoce un «contexto político complicado» de cara a 2019

La secretaria provincial, Irene García, destaca la caída del desempleo en 2018 y confía en seguir rebajando las cifras

Los representantes de la Ejecutiva del PSOE de Cádiz junto a los periodistas LA VOZ

N. A.

El PSOE provincial de Cádiz ha cerrado el año con la vista puesta en 2019 . Tras el histórico resultado obtenido en las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, todo hace indicar que los socialistas perderán el Gobierno andaluz y, por tanto, iniciarán un período atípico en la comunidad, donde han gobernado durante casi 40 años.

Este asunto ha protagonizado precisamente el desayuno que cada año mantienen los responsables provinciales con los medios de comunicación con motivo de las fiestas navideñas. La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha reconocido «el contexto político complicado» al que se enfrentará la provincia gaditana el próximo año 2019, mostrando sus críticas a la negociación entre PP y Ciudadanos para desbancar a Susana Díaz de la Junta de Andalucía.

«Estamos viendo cómo el juego de sillones es el que está perviviendo en todos estos días sin que se hable de los problemas de la gente. Desconocemos cuál es ese programa oculto y el único que conocemos es el de eliminar al PSOE de las instituciones pese a que tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía», ha aseverado.

Con respecto a la entrada de Vox en el panorama político autonómico, García aseguró: «No tienen vergüenza en pactar con una extrema derecha, que ya se ha ratificado con mensajes machistas, que ponen en riesgo la libertades de las personas».

La dirigente socialista ha advertido de que «queremos que el próximo año se siga creyendo en esta provincia y no vamos a consentir programas ocultos y reparto de sillones que puedan frenar el desarrollo de la provincia de Cádiz”. En este sentido, ha pedido «luz y taquígrafos», emplazando a «un debate a puertas abiertas para conocer qué pretenden trasladar a esta provincia para que se sigan desarrollando actuaciones en liza y se consoliden proyectos que van dirigidas al desarrollo de Cádiz».

«Un año mejor»

En su balance ha destacado de 2018 que termina «un año que ha sido mejor que el año pasado», a pesar de que García ha reconocido que la principal preocupación sigue siendo el desempleo «porque siguen existiendo cifras insoportables y ese debe seguir siendo nuestro reto. Cerramos un año mucho más positivo donde se consolidan sectores en los que hemos trasladado una imagen en positivo de nuestra provincia como la industria del turismo», ha explicado al tiempo que también ha apuntado datos positivos «ligados a la innovación y el desarrollo fruto de un trabajo realizado en los últimos años y que empieza a dar resultados con esa ITI que arrancó con incertidumbre pero que hemos llevado por buena senda de la mano de agentes sociales y económicos y vemos con cierta esperanza que empiezan a repuntar sectores tradicionales y otros emergentes también en esa parte desconocida de la provincia que exporta y materializa el crecimiento de la dimensión empresarial, con un empleo que se queda y puede generar más oportunidades».

Ha insistido en que «el PSOE no está satisfecho porque se trata de un empleo muy temporal, con repuntes en meses muy destacados, pero hay que poner en valor que 50.000 personas han encontrado una oportunidad y es una buena noticia en la que hay que seguir profundizando desde el trabajo coordinado de las administraciones volcando todos los recursos disponibles» y en este punto, ha puesto de ejemplo la gestión de la Junta y la Diputación. Sobre su Gobierno, la también presidenta de la Diputación ha resaltado que el PSOE ha logrado una administración saneada puesto que «las cuentas que vamos a dejar para este mandato son más positivas de las que nos encontramos habiendo invertido más de lo que se hubiese conocido hasta ahora». García ha defendido una acción de Gobierno «vinculada a lo principal, ayudar a la gente con más dificultades, blindando servicios y apoyando a los pequeños municipios para que la falta de recursos no frenara su actividad».

Irene García también se ha referido a las buenas noticias que se están produciendo en el sector naval «con la aprobación inminente del Plan estratégico que está garantizando el futuro de Navantia y permite decir que tenemos muchas esperanzas en que el próximo año se consolide el empleo en la Bahía porque aún hay muchas personas jóvenes que siguen emigrando y esto puede abrirles una puerta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación