Cádiz

La provincia ya se promociona en el mayor escaparate turístico

La presidenta de la Junta y el consejero Francisco Javier Fernández visitan el ‘stand’ del Patronato de Turismo de Cádiz en la World Travel Market de Londres

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Hasta allí se han desplazado técnicos y responsables políticos del Patronato Provincial de Turismo, con el diputado del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, a la cabeza. El objetivo es consolidar el mercado británico y establecer nuevas vías de llegada hacia la provincia. La provincia desembarca en la World Travel Market para afianzar el crecimiento del mercado británico. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de británicos que recibió la provincia en 2014 aumentó un 5,12%, alcanzando los 83.356 turistas, lo que convierte al británico en el segundo mercado emisor extranjero de viajeros hacia Cádiz, solo superado por el alemán. Con el fin de mantener y aumentar este crecimiento, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz y la Cámara de Comercio encabezan la comitiva de la provincia, formada también por las oficinas de Turismo de Conil y San Roque y siete empresas turísticas gaditanas.

El Patronato cuenta con un mostrador propio dentro del ‘stand’ de Andalucía en la feria y precisamente por allí pasaron ayer diversas autoridades que quisieron estar presentes en la inauguración de esta gran cita turística, como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández.

Susana Díaz manifestó en el marco de la World Travel Market que la región prevé cerrar el año con la llegada de 25,5 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 6,5% en el volumen de viajeros y sitúa a la comunidad en niveles anteriores a la crisis.

La evolución del turismo ha permitido mejorar en 1,5 puntos y en torno a 350.000 viajeros las previsiones iniciales de la consejería de Turismo para 2015, que pronosticaban un aumento del 5%. Entre enero y septiembre de este año las estancias en los hoteles andaluces han aumentado un 6%, y a mediados de noviembre se calcula que se habrá logrado igualar las cifras de cierre de 2014, explicó Díaz en conferencia de prensa.

A ello ha contribuido el comportamiento del mercado británico, el principal emisor extranjero de turistas hacia la comunidad, con más de un millón de viajeros y casi cinco millones de pernoctaciones, lo que supone sendos aumentos del 10,8 y 12,1% en relación al mismo periodo del año anterior.

La presidenta andaluza aseveró que la importancia del turismo británico «no se basa exclusivamente en volumen y demanda», ya que tiene mucha influencia en el diseño y configuración de los productos turísticos.

Una oferta variada

Los británicos demandan destinos como Andalucía que son capaces de «combinar» playa y oferta complementaria, «de calidad y segura», señaló Díaz, quien quiso destacar la alta valoración que estos turistas otorgan al destino, con una puntuación de 8,3 sobre 10, y el hecho de que casi la mitad (46,4%) haya estado el año anterior. La presidenta de la Junta hizo hincapié en que el turismo es «uno de los principales motores» que tiene Andalucía, y cuenta con «capacidad de arrastre», al tiempo que ha pedido que los buenos datos que arroja, con cifras de pernoctaciones históricas, repercutan también en el empleo. En este sentido, lamentó que la última Encuesta de Población Activa refleje solo un aumento del empleo del 0,1 % en el sector turístico, y ha pedido un «esfuerzo» a todo el tejido empresarial para que «esos buenos datos tengan una traslación en el empleo».

Recordó que la Junta ha apostado por el turismo, con un aumento del 3,7 % en el presupuesto de la consejería de Turismo y Deporte para 2016, hasta alcanzar los 142,81 millones de euros, porque «estamos convencidos –dijo– de que hay capacidad para seguir creciendo».

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