INDUSTRIA

Preparados para construir secciones de cruceros en la Bahía

El astillero francés de l’Atlantique podría dar hoy el visto bueno a la oferta de Navantia

Puesta de quilla del 'Apex' en el astillero francés LA VOZ

J. R.

Navantia aguarda desde el pasado noviembre la decisión del astillero francés de Chantiers de l’Atlantique para construir en la Bahía de Cádiz algunas secciones de cruceros . Como se recordará la factoría gala se encuentra desbordada y necesita con urgencia delegar parte de su carga de trabajo en otro astillero para poder cumplir con los plazos de entrega. La factoría de Puerto Real tiene todas las papeletas de convertirse en astillero complementario para recibir esa producción que no puede absorber el astillero francés . Navantia presentó una oferta el pasado noviembre sobre costes y plazos de entrega para la construcción de una sección de fondo, de proa a popa, de uno de los cruceros que tiene adjudicados el astillero l’Atlantique. No se descarta que después de que la decisión final se aplazara el pasado noviembre sea hoy cuando se pronuncie la dirección del astillero galo. Todo apunta a que este acuerdo está cerrado a favor de Navantia y se negocia ahora su ampliación, es decir, Francia podría comunicar en breve si cuenta con la empresa francesa para sus planes de futuro.

El equipo comercial de Navantia ha negociado desde hace meses con este astillero francés, situado en la localidad gala de Saint-Nazaire, la participación en la obra del crucero 'Apex', de la compañía Celebrity Cruise. La construcción del buque arrancó de manera oficial el pasado 28 de julio con la puesta de quilla. La naviera forma parte de Royal Caribbean, uno de los mejores clientes de Navantia, y tiene prisa por contar cuánto antes con su nueva flota de cruceros de lujo. La situación de 'overbooking' es la que ha llevado a la dirección del astillero francés y a la propia compañía Celebrity Cruise a buscar factorías especializadas para participar en la obra.

El astillero francés de Chantiers de l’Atlantique es uno de los de mayor prestigio de Europa en esta materia , junto con los de Noruega y Finlandia. De hecho, de sus diques han salido las principales joyas de la corona de la naviera MSC como el 'Fantasía', 'Orquestra' y 'Divinia'. Igualmente, esta factoría fabricó el 'Queen Mary II' y es el astillero de referencia tanto de Royal Caribbean como de Carnival.

La relación entre Navantia y la Royal Caribbean ha pesado mucho en la negociación que se ha llevado a cabo ahora para que la empresa española tome posiciones como constructora de cruceros. El primer paso es, de momento, participar en la construcción de algunas de las secciones de los buques que ya están encargados.

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