Kichi, en el centro de la imagen, durante el acto celebrado el 28 de noviembre en La Coruña
Kichi, en el centro de la imagen, durante el acto celebrado el 28 de noviembre en La Coruña - LA VOZ
CÁDIZ

El PP se suma a Ciudadanos y pregunta también por los viajes del alcalde

Pide información por escrito del coste de los desplazamientos realizados por el regidor gaditano entre el 1 de julio de 2015 y el 29 de febrero de 2016

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno tendrá que informar con detalle de los viajes realizados por el alcalde de la ciudad, José María González, en los últimos meses. El PP se ha sumado también a la iniciativa planteada el pasado viernes por el Grupo Municipal de Ciudadanos y adelantada por LAVOZ en la que pedirá explicaciones al regidor gaditano sobre su viaje el pasado noviembre a La Coruña. El portavoz de la formación naranja en el Consistorio de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, aprovechará la celebración del Pleno ordinario de marzo del próximo día 23 para preguntar por los gastos que generó ese desplazamiento y dónde se cargaron. Los ediles de Ciudadanos en el Ayuntamiento sospechan que tanto los billetes de tren como las dietas fueron sufragados por el erario público, pese a que el acto no tuvo consideración institucional sino política.

El alcalde acudió a la citada localidad gallega el 28 y 29 de noviembre para participar en un acto organizado por los alcaldes del cambio, entre los que se encontraban los regidores de Valencia, Ferrol, Oviedo, Barcelona, Badalona, Santiago, Pamplona, Zaragoza y Madrid. El regidor coruñés y anfitrión del evento, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, se mostró muy satisfecho del resultado de la Cumbre ya que tuvo lugar a menos de un mes de las elecciones generales del 20 de diciembre. El alcalde de Cádiz aprovechó este viaje para participar también el sábado en Madrid en una concentración contra la intervención militar en Siria.

Precisamente, este viaje ha traído una fuerte polémica en Valencia, donde su alcalde, Joan Ribó, de Compromís, cargó a las arcas municipales los gastos de las diez personas que acudieron a esa cita. El fin de semana del alcalde, de cuatro ediles de su Gobierno, de su asesor de prensa, de un experto en innovación y de tres funcionarios salió por 7.000 euros. El PP de Valencia no ha dudado en presentar una denuncia ante la Fiscalía por pagar con fondos públicos un viaje político. La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia.

El equipo de Gobierno tiene quince días para responder sobre las dietas y el transporte

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz quiere ir más allá de la iniciativa de Ciudadanos y ha solicitado información por escrito de todos los viajes realizados por el alcalde de la ciudad entre el 1 de julio de 2015 y el 29 de febrero de 2016. Los populares quieren saber si los desplazamientos de la primera autoridad municipal responden a compromisos institucionales o son, por el contrario, actos de partido. De hecho, ninguna de estas visitas ha estado recogida en su agenda oficial porque, entre otras cosas, no existía esta publicación.

Los populares sospechan también que el equipo de Gobierno ha cargado al erario público dietas y gastos de viajes que nada tienen que ver con la representación institucional. De hecho, el pasado 5 de septiembre, el alcalde, José María González, la concejal de Vivienda, Eva Tubío, y el edil de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, participaron en Barcelona en la primera reunión de la denominada red de ‘Ciudades por el Bien Común’, a la que asistieron también los alcaldes por el cambio. El propio regidor gaditano reconoció públicamente que los gastos de transporte que generó ese viaje se cargaron a la hacienda local, pero no los de alojamiento y manutención.

Noviembre y diciembre fueron meses muy viajeros para Kichi con motivo de las elecciones generales

La pregunta escrita del PP entra de lleno en los viajes más polémicos del alcalde de la ciudad. Así, la oposición quiere saber si su participación el 18 de septiembre en un acto político de la izquierda alternativa en Sardañola del Vallés (Barcelona) se pagó con fondos públicos o la gira que realizó entre el 11 y el 13 de diciembre a las provincias de Jaén y Almería. José María González participó ese fin de semana en varios mítines de campaña electoral.

Cabe recordar que el equipo de Gobierno eludió el pasado mes la entrega de los últimos Premios Cortes de Cádiz a representantes de la oposición venezolana. Uno de los motivos que esgrimió el Gobierno local para ubicar la entrega del galardón en Madrid fue las dificultades económicas de las arcas locales para sufragar los gastos de desplazamiento de los familiares de los premiados.

Ver los comentarios