INFRAESTRUCTURAS

El PP reclama celeridad al Gobierno con las obras pendientes de Cádiz

El presidente provincial del partido, Antonio Sanz, repasa con la patronal gaditana los proyectos más urgentes

La CEC también solicita urgencia para la firma del nuevo polígono industrial postAletas

Sánchez Rojas y Antonio Sanz comparecen tras la reunión J. R.

JAVIER RODRÍGUEZ

El cambio de gobierno que forzó la moción de censura del PSOE contra Rajoy ha llevado a los populares gaditanos a poner sobre la mesa los proyectos clave que demanda la provincia y que estaban recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno del PP dejó solventados en el Congreso. El exdelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha mantenido este miércoles una reunión con la patronal gaditana en su calidad de presidente provincial del PP, en la que ha repasado las grandes obras que demanda Cádiz y que son vitales para garantizar su desarrollo económico .

El PP ha pedido celeridad al nuevo Gobierno para sacar adelante actuaciones ya consignadas como la reordenación del nudo de Tres Caminos, la mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla o la puesta en marcha del parque industrial de Puerto Real , en el suelo de Las Aletas, que se quedó para su firma el mismo día en que Rajoy abandonó el Gobierno de la nación.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha agradecido a Antonio Sanz el trato que ha recibido la provincia durante su etapa como delegado del Gobierno en Andalucía y ha destacado que, al margen del cambio de Gobierno, la vida sigue y los proyectos anunciados se tienen que cumplir , por ello, Sánchez Rojas ha comentado que el repaso de temas con Sanz era una especie de 'déjà vu' en el que no se pueden aceptar más retrasos . Es decir, los empresarios gaditanos insisten en la necesidad de concluir en plazo la obra de desdoblamiento y electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla para poder conectar a la provincia con cualquiera de los corredores ferroviarios, central o mediterráneo, que engancharán el sur de España con el resto de Europa.

Antonio Sanz ha señalado que el PP seguirá con su trabajo de reivindicación de las infraestructuras como si estuviera en el Gobierno, "porque la aspiración es volver a gobernar, por ello, no hay tiempo que perder para seguir sumando". En este sentido, ha destacado que Cádiz debe mantener sus expectativas de inversión y creación de empleo .

Inversión paralela

El presidente de los populares gaditanos ha aludido al anuncio realizado por el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre la liberalización del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz , una medida heredada del Gobierno de Rajoy y que se aplicará a a partir del 31 de diciembre de 2019, fecha en la que expira la concesión al grupo Abertis. En este sentido, Antonio Sanz ha destacado que una inversión paralela a la que no se puede renunciar es al desdoble de la N-IV entre Los Palacios y Jerez.

De hecho, ya está en obras la primara fase entre Dos Hermanas y Los Palacios-Villafranca , que se encuentran al 31% de ejecución y en cuya construcción invertirá el Ministerio 43,6 millones. Se trabaja en todo el trazado del desdoble, a lo largo de sus ocho kilómetros de longitud, para que la nueva infraestructura esté terminada en 2019. La obra comprende uno de los tramos de la vía más transitado de la carretera Nacional IV, por el que pasan 22.000 vehículos diarios y más de 2.000 camiones.

El nuevo Gobierno tiene ahora que seguir con este proyecto para convertir en autovía los 76 kilómetros que restan entre ambas localidades . Igualmente, Sanz ha detallado que la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla se quedó comprometida por el Gobierno anterior y sin prever retraso.

"El final del peaje no debe impedir el desdoble de la antigua N-IV entre Los Palacios y Jerez"

Uno de los temas estrella de la reunión en la sede de la patronal ha sido el polígono industrial de Puerto Real , que sustituirá al antiguo proyecto de Las Aletas. Sanz ha confirmado que la firma del acuerdo definitivo iba a tener lugar el mismo día en que se votó la moción de censura contra Rajoy y, por ello, no se pudo celebrar el acto de firma entre la Delegación de Gobierno de Andalucía y la Junta. El PP reclama ahora al PSOE que ponga en marcha cuanto antes esta actuación y desarrolle el nuevo polígono que ha salido tras los distintos cambios que se han perpetrado en la finca de Las Aletas.

El pasado 22 de febrero se dio por muerto de manera definitiva el proyecto industrial de Las Aletas tras más de diez años de gestiones y de intentos fallidos. A partir de ese instante, e l Gobierno y la Junta sellaron un pacto para dedicar a uso industrial las 125 hectáreas que se habían salvado de las dos sentencias del Supremo que había aniquilado el proyecto .

El nuevo proyecto, concebido de otra forma, con nuevas instituciones, nacía el pasado febrero con los 190 millones de euros consignados durante los años de gestación en los que fue imposible su puesta en marcha. No hay que olvidar que la primera piedra de Las Aletas se puso el 7 de septiembre de 2009. El anuncio de la defunción llegó el 22 de febrero de 2018, en un acto en el que el Gobierno central y la Junta de Andalucía admitieron que había que aparcar lo diseñado inicialmente para ponerse a pensar en otra cosa . Esa otra cosa de la que hablaban los políticos ya está plasmada en un documento, pero el cambio de Gobierno ha impedido su firma.

Por otra parte, Sanz y la CEC han hablado del nuevo contrato que dejó el PP sobre la mesa para favorecer la incorporación de los más jovenes al mercado laboral. Se trata de formación más el aprendizaje.

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