Reacciones del PP

El PP de Cádiz pasa de la euforia a la desolación en tan solo cuatro meses desde las Andaluzas

Los populares logran el peor resultado de su historia en la provincia, manteniendo un solo diputado en el Congreso y perdiendo su representación en el Senado

Antonio Sanz, junto a María José García-Pelayo, en la sede del PP. La Voz

Almudena del Campo

El ambiente que se respiraba en la sede del PP de Cádiz era muy distinto al que se vivió el pasado 2 de diciembre en las Elecciones andaluzas, cuando los populares se llenaron de euforia al ver la puerta abierta para arrebatar el gobierno de la Junta de Andalucía al PSOE después de 37 años ininterrumpidos.

Estas Elecciones Generales , sin embargo, el silencio y las caras serias eran las protagonistas en la calle Cánovas del Castillo. La cúpula del partido, con Antonio Sanz a la cabeza, acompañado de la número uno por Cádiz, María José García-Pelayo ; del número tres, Ignacio Romaní ; de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre ; de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez ; y del candidato a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz ; entre otros, seguían el escrutinio a puerta cerrada.

No se escuchaban ni los aplausos, ni los gritos ni las risas de la noche electoral de las pasadas Autonómicas, en las que el PP anunciaba el gobierno del cambio en Andalucía. Solo se oía de fondo el sonido de la televisión en el patio central de la sede, que estaba practicamente vacía .

La espera a las primeras reacciones fue larga -pasadas las doce de la noche- ya que el protocolo mandaba que hasta que no hablara su líder, Pablo Casado ; y los dirigentes del PP regional, en este caso su secretaria general, Loles López ; no se decía nada.

Todos siguieron el mismo argumentario apuntando a la fragmentación de la derecha como la gran culpable del estrepitoso descenso de los populares y de la victoria del PSOE .

El Partido Popular conseguía el peor resultado de su historia en la provincia y se quedaba tan solo con un diputado en el Congreso, dos menos que en los últimos comicios celebrados en 2016, cuando obtenía 198.876 votos. Perdían por tanto cerca de 100.000 votos en la provincia, quedando se finalmente con un total de 99.079 votos .

María José García-Pelayo se convierte entonces en la única representante del PP de Cádiz en Madrid ya que los resultados de este domingo provocaron a su vez que se quedaran sin representación alguna en el Senado .

Un partido «fuerte y sólido»

El presidente provincial del PP, Antonio Sanz , comenzaba su intervención con semblante serio, al igual que todos los que le acompañaban en la comparecencia ante los medios celebrada pasada la medianoche. Lo primero que hizo fue agradecer el trabajo de su partido y de los militantes, pasando a felicitar al PSOE por el resultado .

El dirigente popular aseguró que «la historia de este partido está llena de situaciones que nos hacen ver que el PP es un partido fuerte, sólido, de principios y valores , con miles de militantes y votantes que nos siguen dando la fuerza para seguir adelante porque hemos vivido todo tipo de situaciones». Añadió que «si ahora los ciudadanos nos situan en la oposición, estaremos ahí y haremos una oposición leal a España ».

Pensando en las Municipales

Por otro lado, el presidente de los populares señaló que «tenemos también la responsabilidad de gobernar Andalucía y de trabajar a partir de mañana mismo para obtener los mejores resultados para las Elecciones Municipales que se celebran dentro de un mes. No cabe un minuto de descanso y nos dejaremos la piel en obtener el mejor resultado».

Por su parte, la candidata del PP a las Generales, María José García-Pelayo, enfatizó en que « el PP esta entrenado para todo , para los momentos buenos y los no tan buenos. Es un partido que tiene mucha historia y mucho futuro y vamos a seguir trabajando con la misma ilusión de siempre».

Al PSOE: «que no se confíen»

Como Sanz, felicitó al PSOE aunque les envió un mensaje: «que no se confíen porque las victorias son efímeras» .

Se comprometió a «trabajar con la misma dedicación y compromiso » y a ser la voz de la provincia en el Congreso, «donde defenderé sus intereses sin permitir ni ninguneo ni desprecio».

Auguró a que «dentro de cuatro años seremos muchos más. Ese es el reto del PP. Aquí no termina todo sino que aquí empieza todo ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación