PLENO

Podemos e IU niegan su apoyo a las fuerzas de seguridad

Ambas formaciones se abstienen en la votación del Pleno de Diputación para respaldar el acoso violento a la Policía y la Guardia Civil en Cataluña

Un momeno del Pleno celebrado ayer en el Salón Regio de la Diputación Provincial. C. R.

La Voz

Izquierda Unida, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez decidieron no apoyar la moción de censura planteada por el Partido Popular en el pleno de este miércoles para respaldar el acoso violento de los radicales independentistas en Cataluña y critican su actuación. Las tres formaciones decidieron no votar a favor de esta moción para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso desde sus filas lamentaron la «presencia policial brutal» en Cataluña.

Durante el debate el resto de formaciones sí alcanzaron un acuerdo en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tras los incidentes ocurridos el 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum de autodeterminación suspendido por el Tribunal Constitucional y se produjeron cargas policiales y actuaciones de acoso contra miembros de Policía Nacional y Guardia Civil.

Durante el debate las opiniones fueron diversas, ya que el portavoz popular, José Loaiza , calificó la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado como «exquisita», ya que «lo único que hicieron es cumplir órdenes judiciales». Por su parte, el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix , explicó la posición del Grupo Socialista: «con la ley y el diálogo» y «la respuesta mesurada» y defendió que «la mejor manera de defender esa Constitución es reformarla». Por otro lado, Ángeles González , de Ganemos Jerez, calificó esta iniciativa de «nada oportuna» y condenó «la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado el 1 de octubre». Finalmente se aprobó el punto con los votos a favor de los grupos Socialista, Popular y Andalucista y la abstención de Ganemos Jerez, Sí Se Puede Cádiz e Izquierda Unida, que coincidieron en calificar la moción como «partidista».

Liberación de la autopista

Durante el pleno, de las 18 mociones presentadas por los grupos políticos de la Corporación, 15 prosperaron, siete de ellas por unanimidad. La más destacada fue la presentada por el PSOE para que el Gobierno acabe con el peaje de la AP-4, Sevilla-Cádiz, y que no existan agravios comparativos entre comunidades, ya que el Ejecutivo ha aprobado asumir el 100% del coste del mismo en la autopista gallega AP-9. La portavoz socialista, Encarnación Niño, explicó que esta moción pretende que se produzca una efectiva «igualdad de trato» del Gobierno Central con diferentes comunidades autónomas y evitar que Andalucía pueda convertirse en «moneda de cambio» para el Ejecutivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación