Podemos denuncia que el exgerente de Cádiz Conecta cargó 90.000 euros a su tarjeta

Los populares replican que todos los gastos están justificados y auditados, mientras que el PSOE habla de «oscurantismo» en la gestión de Martínez

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo rifirrafe en el Ayuntamiento a cuenta de los gastos que se produjeron en el anterior Gobierno. Así, el actual equipo de Gobierno ha expresado su «incredulidad e indignación» ante la «ausencia de moral» del anterior gobierno local del PP a la hora de «despilfarrar» el dinero de los gaditanos, tras conocer que el exgerente de la empresa municipal ‘Cádiz Conecta’ cargó «más de 90.000 euros» a las tarjetas de la empresa «en comilonas, grandes almacenes y telefonía móvil» y «sin justificación aparente».

Al menos eso denunció esta mañana la edil María Romay (PCSSP) a preguntas de los periodistas sobre la información de la Cadena Ser que apunta que el exgerente de ‘Cádiz Conecta’ cargó a la empresa 92.736 euros entre 2010 y 2015, principalmente en restaurantes, compras en telefonía móvil y grandes almacenes.

Entre otras partidas, destaca los más de 5.000 euros que habría cargado a la tarjeta entre el 28 de diciembre de 2010 y el 17 de enero de 2011, coincidiendo con la celebración de la Navidad.

Romay aseguró que «no se entiende bajo ningún pretexto y bajo ninguna justificación que un señor que cobraba 66.000 euros al año como gerente de la entidad se gaste más de 90.000 euros en comilonas, grandes almacenes o en telefonía móvil y sin justificación aparente». En este sentido, enfatizó que el gobierno local saca en claro que «el aparato de publicidad y propaganda del PP a lo largo de estos años ha sido un pozo sin fondo».

Asimismo, indicó que el equipo de gobierno se alegra de su decisión de trasladar la función social de ‘Cádiz Conecta’ a ‘Onda Cádiz’ y «parar esta sangría que estaba sufriendo la ciudad de Cádiz y este boquete que tenían los señores del PP en este tipo de organismos».

Gastos auditados

El Partido Popular ha salido al frente de estas acusaciones. El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz aseguró esta tarde que los gastos de la empresa municipal ‘Cádiz Conecta’ están «justificados, aprobados y auditados’, significando que la tarjeta constituye «un formato legal de pago».

Así lo explicó el edil del PP Bruno García, quien aclaró que «los gastos de ‘Cádiz Conecta’ están justificados, aprobados y auditados de manera independiente, porque pasaron todos esos gastos por la junta general, que es el Pleno del Ayuntamiento». Respecto al uso de la tarjeta, indicó que «muchas veces se critica», pero constituye «un formato legal de pago» que consideran «adecuado en cuanto a que quedan registrados todos los movimientos y todos los gastos que se hacen».

En este sentido, resaltó que está «convencido» de que muchas empresas públicas de la Junta de Andalucía y a nivel estatal «también tienen gastos a través de tarjetas».

Tras recordar que ‘Cádiz Conecta’ se dedicaba «a fomentar el uso de las nuevas tecnologías con las App, con la formación y con la colaboración en las plazas Wifi, entre otras actividades», ha significado que los gastos a los que se hace referencia «están orientados hacia el gasto en equipos informáticos y relacionados con las nuevas tecnologías».

García también llamó la atención sobre el hecho de que la cifra que se ha dado a conocer es «una cifra cumulada de cinco años» y, sobre los datos que se han difundido sobre un periodo concreto relacionándolo con la Navidad, aclaró que dicho momento coincide con «el inicio de la empresa y, por tanto, de las actividades».

"Oscura gestión"

Por último, también quiso opinar de lo sucedido el Partido Socialista, en la oposición en la era Martínez y en la González. Su portavoz, Fran González, portavoz en el Ayuntamiento, recriminó el supuesto gasto, lo cual «confirma los peores presagios que los socialistas hemos estado denunciando durante años sobre el oscurantismo, el descontrol y la nefasta gestión que el PP hacía de las empresas municipales».

González señaló que los socialistas exigen «una explicación por parte del antiguo equipo de gobierno, así como de quienes eran responsables de ‘Cádiz Conecta», enfatizando que «el dinero de todos los gaditanos se gaste de forma indiscriminada en restaurantes de toda la geografía española, en noches de hotel, en artículos de telefonía y electrónica o en centros comerciales es indecente e inmoral». González adendó que «Cádiz Conecta era el ejemplo perfecto de cómo el PP gobernaba la ciudad».

Ver los comentarios