CÁDIZ

Pleno de trámite para aprobar este martes el plan que reactivará barrios con fondos europeos

El proyecto con el que concurre Cádiz a las ayudas centra sus acciones en La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro,Segunda Aguada y Guillén Moreno

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz celebra este martes un Pleno extraordinario para aprobar los proyectos urbanos de la ciudad que concurren a un plan de ayudas europeas. Se trata de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Cádiz. Está previsto que la iniciativa se apruebe por unanimidad y sin enfrentamiento entre los distinstos grupos. El proyecto que presenta el nuevo equipo de gobierno municipal viene heredado, salvo matices, del elaborado por la Corporación anterior.

Según ha detallado el Ayuntamiento, dicho plan aspira a obtener unos 15 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo diversos proyectos de transformación en La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada. El gobierno local entregó el pasado viernes a los ediles de la oposición el expediente con toda la información, algo que fue muy criticado, ya que había poco tiempo para su consulta.

Con anterioridad al Pleno, el Consistorio ha organizado una sesión de trabajo con el objetivo de que los técnicos y los representantes municipales puedan resolver las dudas que le pueda plantear el documento, así como sus propias propuestas.

El documento que se presenta al Pleno y que recoge las estrategias marcadas a desarrollar, tal y como se solicita en el Boletín Oficial del Estado, se presentará mañana ante la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda.

Al término de la sesión plenaria, la edil de Fomento, Comercio y Turismo, Laura Jiménez (PCSSP), y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, de ‘Ganar Cádiz en Común’, detallarán las líneas estratégicas que recoge el documento.

La aprobación de este documento ha estado precedida por una agria polémica. La reunión de la Comisión de Presidencia para debatir el contenido de la EDUSI con los portavoces municipales se fijó para el 4 de enero, sin embargo, la cita se tuvo que aplazar ante la ausencia del alcalde José María González por vacaciones. La oposición montó en cólera y reclamó, una vez más, que la agenda del alcalde debe ser pública.

La reunión se celebró el jueves. Fue entonces cuando el regidor pidió responsabilidad a la oposición para la aprobación sin fisuras del plan. El presupuesto total asciende a 18.750.000 euros de los que 15.000.000 euros (80%) se solicitan con cargo a la convocatoria europea, el resto son aportación municipal.

LA VOZ informó que el proyecto inversor que presenta el nuevo equipo de Gobierno no es nuevo, es decir, tiene sus orígenes en la corporación que lideró Teófila Martínez. De hecho, el PP ha anunciado que respaldará la propuesta. El concejal del PP Bruno García ha explicado que el anterior equipo de gobierno y los técnicos responsables habían dejado el trabajo hecho para potenciar los barrios de Loreto, La Paz, Puntales, Cerro del Moro y los Depósitos de Tabacalera.

Sin cambios

Lo más llamativo de este asunto es el tiempo que ha tardado el equipo de gobierno, formado por Podemos y Ganar Cádiz, en cerrar el programa. En el pleno del pasado septiembre, el PP llamó la atención sobre el programa de la EDUSI y sus plazos, sin embargo, la concejal Laura Jiménez restó importancia a la advertencia de la oposición y anunció entonces un nuevo plan redactado por Podemos para captar estas ayudas.

La situación se enquistó en noviembre cuando el actual equipo de gobierno decidió cesar a la gerente del Instituto de Fomento y Empleo, María Jesús Firmat, por falta de ‘feeling’. Esta alta funcionaria llevaba dos décadas al frente de la gestión y captación de fondos comunitarios y se entendió su cese como una caza de brujas del gobierno de Podemos. Precisamente, Firmat fue quien dejó preparado todo los relacionado con las ayudas EDUSI. A Firmat la sustituyó el antiguo gerente del patronato de Turismo, Fernando García. El trabajo realizado en la etapa de Firmat estaba bien hecho y no ha habido tiempo para cambios.

Ver los comentarios