Vista aérea del astillero de Cádiz con todos sus diques ocupados
Vista aérea del astillero de Cádiz con todos sus diques ocupados - LA VOZ
INDUSTRIA

Plena actividad en el astillero de Cádiz

La planta de la capital vive uno de sus mejores momentos con la modernización de dos cruceros, la varada de una fragata y la reforma de un ferry

El relevo del 'Triumph', de Carnival, llegará el mes que viene gracias a la obra del crucero de los millonarios, 'The World'

CÁDIZActualizado:

El astillero de Cádiz vive uno de sus mejores momentos con plena carga de actividad en sus diques. La culminación de la obra del crucero 'Marella Explorer II', ha tenido continuidad con la modernización que se lleva a cabo en el Carnival 'Triumph', que concentra en la planta a más de 3.000 personas. Además, Navantia pone a punto la fragata 'Numancia', de la Armada Española, tras su participación en la 'Operación Sophia' contra el tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo. Igualmente, el astillero también ha recibido la varada de un ferry y se prepara para abordar la reforma del conocido barco de los millonarios, el 'The World'. Este panorama sirve a la compañía para afrontar con optimismo los próximos meses.

El primer crucero que ha entrado en la factoría de la capital este año ha sido el 'Sky Sea Golden Era', de la compañía Sky Sea Cruise, para un cambio de 'look' integral. Su obra ha concluido y se rematan algunos flecos en la dársena del astillero, donde ya luce su eslora con una nueva denominación: 'Marella Explorer II', de la compañía Line Marella Cruise.

Se trata de una operación que ha sido amparada por la matriz, Royal Caribbean, que ordenó el cierre de su filial Sky Sea Cruise el pasado marzo y que ha obligado a incorporar esta flota a otras líneas de negocio, lo que ha llevado a la transformación de los buques de la Sky Sea Cruise para adaptarlos a las nuevas necesidades. Por ello, el 'Sky Sea Golden Era' ha pasado su modernización por los dique s gaditanos. Los cruceros de la Marella Cruise se caracterizan por su casco de color azul. Navantia ha reformado en poco más de 40 días los ejes del buque, ha mejorado sus timones y ha pintado el casco con el color azul característico de los Marella. Por lo que respecta a su parte interior, el plan de obras ha incluido la transformación de camarotes y espacios comunes. El crucero tiene una eslora de 251 metros.

La carga está asegurada hasta el verano y también ha cerrado para 2020 la obra del Carnival 'Victory'

La segunda gran obra del año que ha asumido el astillero de la capital es la modernización integral del crucero 'Triumph', de la compañía Carnival. No ha sido fácil firmar este contrato de obra. La dirección de los astilleros públicos ha necesitado casi cinco años para cerrar el acuerdo. La reforma del 'Triumph', que arrancó el pasado 12 de marzo, es una obra de envergadura que ha obligado al astillero gaditano a elaborar un plan especial para atender su logística. El primer crucero de Carnival que se moderniza en Cádiz ha significado mano de obra para unas 3.000 personas. De hecho, unos 1.500 trabajadores corresponden a la plantilla de Navantia y a las subcontratas españolas que participan en este ambicioso proyecto. Además, Carnival ha fletado dos buques de apoyo para alojar en ellos a la mano de obra extranjera que trabaja también como industria auxiliar.

Navantia se juega con este contrato la posibilidad de mantener una relación más amplia y duradera con Carnival. La naviera está interesada en fichar un astillero de referencia al sur de Europa para la reconversión de una parte de su flota. El resultado de la obra del 'Triumph' puede marcar nuevos acuerdos. La obra consiste en la instalación de una cola e pato en la popa del barco para que gane más estabilidad durante la navegación. Igualmente, ya se han construido dos grandes estructuras para su colocación en las cubiertas. Ambas plataformas albergarán nuevos camarotes. La incorporación de esas dos macroestructuras conlleva la redistribución de algunas zonas comunes del crucero como es el teatro. Navantia se ha encargado en los últimos meses de la construcción de estas secciones, que ahora toca acoplar y acondicionar. La logística de la obra moverá en la factoría unos 1.500 contenedores con el material necesario para la reforma. La inversión de la obra asciende a 178 millones de euros.

El relevo del crucero de Carnival lo tomará el 'The World', conocido como el barco de los millonarios (por el alto nivel social de sus ocupantes y accionistas). Hará una parada de 35 días en el astillero de Cádiz y requerirá alrededor de 800 operarios diarios. Este buque ya pasó por la planta gaditana en abril de 2016 para modernizar sus interiores y mejorar tuberías, aceros y pintura. Navantia pintó el casco del buque y llevó a cabo una puesta a punto de los estabilizadores y abordó la renovación de la cubierta de la piscina.