Crisis del coronavirus

El plan de vacunación contra el Covid-19 se paraliza en Cádiz ante el retraso en la llegada de las vacunas a España

Las residencias gaditanas abortan la actividad prevista para este lunes, en la que esperaban vacunar a sus residentes

Varias sanitarias portan las vacunas a su llegada a la residencia La Granja de Jerez. Paco Martín

Nuria Agrafojo

La decepción se ha apoderado esta mañana de las residencias de ancianos de la provincia de Cádiz al conocer que la esperada vacuna contra el coronavirus no llegará durante la jornada de este lunes a los centros donde estaba previsto. Así lo han manifestado algunos de los directores de estos centros, que ya tenían todo preparado para llevar a cabo el plan de vacunación en sus respectivas instalaciones.

Así se lo hacían saber en la tarde del domingo los responsables de la Junta de Andalucía a los directores de los centros gaditanos, que se veían obligados a paralizar todo el operativo previsto desde hace días, que les ha llevado a trabajar en tiempo récord para conseguir todos los consentimientos de los residentes en la fecha prevista.

La razón no es otra que el retraso que ha sufrido la llegada de un nuevo lote de vacunas a España. Así lo aseguraba precisamente a primera hora de la mañana el Ministerio de Sanidad tras recibir esta madrugada un comunicado de la farmacéutica Pfizer , en el que explicaba el retraso al martes de la próxima entrega a España de vacunas contra el Covid-19 prevista para hoy, lunes.

Según Sanidad, Pfizer España le ha indicado que «esta misma noche ha sido informada por su fábrica de Puurs (Bélgica) del retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío».

El departamento que dirige Illa añade que, según la farmacéutica, «la situación ya está resuelta», aunque «la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional».

De este modo, el plan de vacunación previsto en la provincia de Cádiz tendrá que retrasarse al menos 24 horas. No obstante, este retraso podría ser superior ya que una vez que las 350.000 vacunas lleguen a España el martes, éstas deben prepararse y ser enviadas a cada comunidad autónoma, que a su vez debe mandarla a cada provincia. Un laborioso proceso de logística que podría llevar algo más de tiempo, sobre todo, cuando se hablan de cantidades como las que supuestamente comenzarán a llegar a partir de este martes.

De momento, el plan de vacunación previsto en la provincia gaditana se queda en las 230 dosis que se dispensaron en la jornada del domingo , cuando se abría de forma simbólica un proceso que ha tenido que parar a las primeras de cambio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación