La presidenta, con los alcaldes de los municipios este mismo jueves
La presidenta, con los alcaldes de los municipios este mismo jueves
PROYECTO

Un Plan Invierte para toda la provincia

Diputación destinará trece millones de euros en beneficio de todos los municipios

Actualizado:

La presidenta de Diputación Irene García ha presentado este jueves el Plan Invierte de este 2018 con el que se aportarán hasta once millones de euros a todos los municipios de la provincia de Cádiz. Se trata de la tercera edición de este Plan tan importante para el desarrollo de las localidades y con un objetivo principal que tiene Diputación que es la creación de empleo.

Precisamente en el transcurso de la mañana García se reunía con los alcaldes y alcaldesas de los municipios gaditanos para explicarles con más detalles el destino de esta inversión. La responsable del Palacio Provincial ha apuntado en primer lugar que «este plan invierte es para todos» y ha señalado que se va a centrar en dos actuaciones importantes, una primera que sería de cerca de un millón destinada a la mejora en carreteras de la provincia y una segunda para repartir entre los municipios de menos de 20.000 habitantes y con los de más de 20.000 habitantes. Los primeros recibirán 150.000 euros y los de mayor tamaño dispondrán de 375.000 euros. Mientras, las entidades locales autónimas recibirán 50.000 euros.

En tan sólo tres años de Plan Invierte los municipios menores de 20.000 habitantes han recibido más de medio millón de euros para obras; los mayores, más de 1,2 millones de euros; y las ELAs, un total de 175.000 euros.

Irene García ha comentado además que este Plan Invierte que se hace con el superávit económico se debe sobre todo a la buena labor realizada por el área de Servicios Económicos de la Diputación, dirigida por Jesús Solís y ha incidido en el éxito de estas inversiones. «Desde Hacienda se ha cumplido con las exigencias y limitaciones que se imponen. El destino económico se ha participado con los ayuntamientos. Este es un plan que funciona, crea empleo, mejora las instalaciones municipales lo que concluye que las corporaciones locales son eficientes y solo necesitan financiación».

Caminos rurales

A los once millones del Invierte se van a añadir otros dos que irán destinados para la mejora de los caminos rurales, tras la publicación de la resolución provisional por parte de la Junta de Andalucía al respecto de la Orden de Caminos Rurales de titularidad pública. Con esta cantidad se va a colaborar en la cofinanciación de la parte que cada ayuntamiento tendrá que asumir en los trabajos a realizar. «El grueso irá en los municipios más pequeños para permitir que cuenten con mejores infarestructuras», ha afirmado García.

Castellar de la Frontera, El Gastor, Espera, San José del Valle, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Jimena de la Frontera, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Trebujena, Ubrique, Villamartín, Barbate, Conil de la Frontera y Rota, son las poblaciones beneficiadas en este caso.

Para la aprobación definitiva de esta tercera edición del Plan Invierte se celebrará la semana que viene un Pleno Extraordinario con el que se formalizará esta iniciativa para que los ayuntamientos puedan disponer pronto de la financiación. La idea es que la inversión en los caminos rurales pueda incorporarse ahora o bien despúes del verano.

Con las tres ediciones del Plan Invierte y las cuatro del Plan de Cooperación Local, Diputación ha movilizado ya más de 50 millones de euros de fondos propios para la creación de empleo y la mejora de infraestructuras y servicios en toda la provincia.