Pedro Sánchez, de visita en el Oratorio San Felipe Neri. - Antonio Vázquez
PEDRO SÁNCHEZ EN CÁDIZ

Pedro Sánchez pone al Cei-Mar de ejemplo de competitividad y sostenibilidad

El Presidente del Gobierno dice en su visita al campus de la UCA en Puerto Real que «hay que rebelarse contra quienes dicen que no podemos ser competitivos y sostenibles a la vez»

CádizActualizado:

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, metió este lunes en la agenda política de precampaña el cambio climático y el binomio sostenibilidad y competitividad como ejes del crecimiento económico de España. Y eso le ha traído a Cádiz, donde esta mañana ha visitado el Campus de Excelencia Internacional del mar (Cei-mar) que tiene la Universidad en Puerto Real, que lo ha puesto de ejemplo de «la necesidad de afrontar unidos retos actuales como el cambio climático y la desigualdad social».

En un tono alejado de la crispación política y de los recientes sondeos electorales que le otorgan mayoría pero insuficiente para gobernar en solitario, Sánchez llegaba a Cádiz con un discurso revestido de divulgación, ciencia y transición ecológica. En este contexto, ha querido dejar claro que «ya no es posible la política sin la ciencia» y ha alentado a rebelarse «contra quienes siguen diciendo que no podemos ser competitivos y sostenibles a la vez».

Sánchez ha tenido palabras para la Universidad, el Cei-Mar y los investigadores. También para Cádiz, «tierra de marinos y de marineros», dijo como inicio de su intervención, que no ha admitido preguntas. En su intervención el jefe del Ejecutivo ha elogiado la labor de estos docentes con frases como «España os admira» o «hacéis del mar una fuente de oportunidades». También posicionó en un lugar preferente de su discruso al proyecto global Cei-mar -en el que confluyen siete universidades y otros tantos centros de investigación- utilizándolo de paradigma de algunos de sus mensajes. De esta manera, dijo que es «dónde cristalizan algunos de los principales retos actuales resumidos en uno, hacer compatible el desarrollo económico con el respeto al medio Ambiente». Del proyecto alabó también que «haya sabido aprovechar la fortaleza que le ofrece su posición, cerca del Estrecho de Gibraltar y sus cuencas adyacentes, uno de los enclaves geoestratégicos más importantes del mundo, lugar de comercio, cruce de culturas, y también de carecias y dramas», manifestó en relación al drama migratorio.

Durante su visita al Campus realizó un recorrido por los cultivos marinos y el laboratorio, donde la UCA desarrolla algunos proyectos líderes en ese campo a nivel internacioanl y mantuvo un pequeño encuentro con investigadores del Cei-mar.

Cambio climático

Durante el encuentro con los científicos de la UCA, Sánchez ha mostrado interés por diferentes proyectos internacionales relacionados con el cambio climático y la oceanografía que lideran investigadores de la universidad gaditana. En este sentido, ha conversado con el investigador Andres Cózar, que encabeza un proyecto de microplásticos en los mares; el catedrático de geología Manuel Berrocoso, que pilota un proyecto de cambio climático en la Antártida; y el catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente, José antonio Perales, estudioso del cambio climático.

Citó, además, el proyecto PlasticFam de la UCA sobre la lucha contra los microplásticos, reciente ganador del concurso 'Mares Circulares' de la Coca-Cola Foundation, como ejemplo de por dónde deben discurrir las políticas para el desarrollo económico.

Durante la visita al complejo educativo, el Presidente estuvo acompañado del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco y el rector de la UCA, Eduardo González Mazo; la presidenta de Diputación, Irene García; y el Presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña.

Breve visita al Oratorio San Felipe Neri

Tras comparecer en la faculta de Ciencias del Mar, Sánchez se trasladó al Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, lugar emblemático del constitucionalismo español donde en 1812 se proclamó la primera Constitución Española.

A su llegada al Oratorio -donde no ha realizado declaraciones a los medios de comunicación- le han recibido el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza; el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz y secretario local del partido, Fran González; Juan Carlos Campo, número 3 en la lista del PSOE al Congreso el 28 de abril; además del Delegado del Gobierno en Andalucía y la presidenta de Diputación. Durante la visita el doctor en Historia por la UCA y número 5 de la lista del PSOE, Javier Ramírez , realizó un recorrido explicativo a los asistentes mostrando «algunas pinceladas artísticas del edificio y algunos datos del Cádiz de las Cortes». Tras esto, Sánchez posó unos instantes en el exterior con el Delegado y el historiador gaditano, justamente en la fachada del edificio donde se encuentran numerosas placas conmemorativas del hito constitucional y sobre diputados constitucionalistas doceañistas.

Tanto a la llegada como a la salida del Oratorio, acompañado de una amplia comitiva, fue recibido por los abucheos del colectivo de funcionarios de prisiones. Una treintena de ellos se encontraban en la calle contigua con una pancarta en la que reclamaban mejoras laborales y salariales así como medidas para erradicar las agresiones que reciben en el desempeño de su trabajo. Dicho colectivo también se manifestó en la visita que giró Albert Rivera el pasado 19 de marzo a Cádiz, en la que antes de intervenir se acercó a saludarlos y recoger sus reclamaciones. Estas reivindicaciones, avisaron entonces, las harían llegar a todos los partidos políticos.

La visita al Oratorio se produce días después del aniversario de la Constitución de Cádiz y está cargada de simbolismo por las críticas constantes que el jefe del Ejecutivo recibe de partidos de la oposición acusándole de abandonar los postulados constitucionalistas en favor de la tesis de los partidos independentistas de Cataluña.