ELECCIONES A RECTOR

Paco Piniella: «Somos la única candidatura que supone cambio»

El candidato aboga por una universidad más abierta a la sociedad y por corregir «la gran precariedad que afecta al profesorado de la UCA»

Actualizado:

Paco Piniella (catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación y exdecano de la Facultad de Náuticas) fue de los primeros en dar el paso adelante a la hora de anunciar que concurriría a las elecciones. «Hace un año aproximadamente que empezamos a pensar en nuestra candidatura. Ha sido un proceso largo porque partíamos de cero, somos la única candidatura que no ha tenido cargos en puestos de representación con el anterior rector», explica Piniella, que detalla que «hemos completado una lista con representantes de casi todas las escuelas y facultades, con profesionales de las ciencias sociales, las ingenierías, las humanidades...».

Uno de los proyectos de Piniella es «que la UCA salga de la UCA, queremos potenciar el ‘feedback’ con una sociedad que es quien la mantiene económicamente». Así, apuesta por abrir a la Universidad «a quienes no pueden vincularse de manera directa, con un mayor apoyo al aula de mayores y a iniciativas culturales».

En clave interna, apuesta por combatir «la precariedad que sufre la UCA», con una mejora de las condiciones de los profesores (en especial de quienes deben hacer sustituciones) y en un apoyo «a aquellas facultades en las que se ha abandonado la investigación por la falta de ilusión en su equipo docente».

Respecto a los campus, Piniella subraya que «la Universidad tiene un carácter provincial que queremos potenciar; por eso, no podemos desaprovechar el campus del Algeciras, situado en una zona con un gran potencial y que se ha dejado un poco de lado».