Momento de la comparecencia del Delegado del Gobierno en Andalucía.
Momento de la comparecencia del Delegado del Gobierno en Andalucía. - L. V.
OPE 2017

La Operación Paso del Estrecho supera el millón de viajeros «sin incidencias»

Así lo ha subrayado el delegado del Gobierno en Andalucía tras una reunión de seguimiento mantenida en Algeciras

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este lunes en Algeciras que la OPE 2017 ha superado su fase más crítica «sin incidencias y con tiempos de espera óptimos», habiendo transitado hasta el momento por los puertos españoles más de un millón de pasajeros,el 75% de los cuales ha embarcado en los puertos de Algeciras y Tarifa.

Sanz ha hecho estas declaraciones tras asistir a la reunión de seguimiento celebrada durante la mañana del lunes con representantes del Puerto de Algeciras y la Marina Mercante, a la que han asistido el coordinador nacional de la Operación Paso del Estrecho (OPE), Francisco Ruiz Boada y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto «la buena coordinación» entre los diferentes departamentos y organismos españoles y marroquíes que participan en el dispositivo, así como la tónica de «normalidad, agilidad, seguridad y ausencia de incidencias» que ha caracterizado hasta el momento del desarrollo del dispositivo, en palabras del delegado.

Agustín Muñoz ha destacado que entre el sábado y el domingo han transitado por el puerto de Algeciras más de 15.200 vehículos, sin que se hayan producido puntas de afluencia como en otros años, lo que confirma que la OPE 2017 está discurriendo «de forma escalonada y manteniendo el equilibrio en el binomio entre agilidad y seguridad», con «un tiempo medio de espera de en torno a dos horas, que se considera óptimo», ha dicho Sanz.

Aumento de agentes

A este respecto ha querido «poner en valor» el incremento de efectivos policiales que se ha producido este año en el Campo de Gibraltar gracias al compromiso del Ministerio de Interior con la OPE y con la seguridad en la zona, con 270 efectivos más trabajando en el Campo de Gibraltar, de los que 145 son policías nacionales y 125 guardias civiles. En total, por parte española intervienen en el desarrollo de la OPE 2017 un total de 15.000 personas, absorbiendo Andalucía y la bahía de Algeciras el grueso del operativo.

Sanz ha subrayado también la ausencia de incidentes graves desde el punto de vista de la seguridad, lo que se suma al hecho de que hasta el momento no se han producido accidentes de tráfico. Junto a ello, ha destacado que desde el 15 de junio se han prestado un total de 4. 645 asistencias (2.689 sociales y 1.346 sanitarias) de ellas 625 asistencias sociales y 390 asistencias sanitarias en Algeciras.

A día de hoy, según los datos facilitados por Sanz, la OPE ha superado el millón de pasajeros (en total 1.023.668), de los que 581.183 han embarcado en Algeciras y otros 135.537 en Tarifa. Respecto al número de vehículos, han embarcado más de 238.000 (en concreto 238.950) de ellos 149.416 en Algeciras. Ello supone que Algeciras ha visto incrementada un 2% la afluencia de viajeros y un 2,7% la de vehículos, por encima de la media del resto de los puertos.

El delegado del Gobierno ha felicitado a todos los que hacen posible «la mayor operación periódica de tránsito entre continentes», que supone «un reto de cooperación y solidaridad entre países» y que se desarrolla «en plena coordinación entre distintos ministerios de España y Marruecos a través de la Comisión Mixta».

Además de reconocer la «labor conjunta que se realiza con Marruecos, ejemplo internacional de coordinación, cooperación y solidaridad», el delegado ha agradecido el esfuerzo y disposición que realizan el equipo de la Autoridad Portuaria y la Marina Mercante en lo que respecto al plan de flota, lo que contribuye a la agilidad de servicios y tiempos de espera, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja y ayuntamientos, a través de sus policías.

Ver los comentarios