Viajeros embarcan en un 'charter' del operador Tui en el aeropuerto de Jerez
Viajeros embarcan en un 'charter' del operador Tui en el aeropuerto de Jerez - ANTONIO VÁZQUEZ
TURISMO

La ocupación del aeropuerto de Jerez se dispara tras ocho años en caída libre

La terminal gaditana logra una cifra histórica al superar entre enero y noviembre de este año los 1,7 millones de pasajeros

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La confianza depositada por los operadores turísticos en el aeropuerto de Jerez ha tenido finalmente su recompensa. La terminal gaditana acabará el año con los mejores resultados de ocupación de su historia a falta aún de contabilizar los datos que depare diciembre.

El número de pasajeros que ha pasado por sus instalaciones entre enero y diciembre de 2015 asciende a 1,7 millones, lo que significa una cifra récord hasta ahora desconocida. Los datos pulverizan los registros anteriores y demuestran, sobre todo, la reactivación de unas instalaciones que, a duras penas, ha sobrevivido a la pujanza de sus dos principales competidores: Sevilla y Málaga. No ha sido fácil llegar a este punto. Han tenido que pasar ocho años para que el aeropuerto de la provincia arroje los primeros síntomas de crecimiento.

La última vez que rompió su máximo histórico fue en 2007, con 1,6 millones de pasajeros. Desde entonces no ha parado de caer. El peor dato lo cosechó en 2014 con solo 718.501 viajeros. La crisis internacional, así como los ajustes de las aerolíneas condenaron a la terminal de La Parra a vivir su peor etapa. La mejora económica se ha notado en esta espectacular remontada. De hecho, los primeros brotes verdes surgieron el pasado abril, cuando el saldo de pasajeros empezó a superar al del año anterior.

Su evolución ha ido a la baja desde que en 2007 tocara techo con 1,6 millones de viajeros

La trayectoria se mantiene siendo mayo, junio y septiembre los meses con mayor afluencia de público. El aeropuerto empezó entonces a ganar altura y peso. La mejor prueba de ello fue un incremento de las rutas nacionales y extranjeras. Así, la programación de primavera-verano, que estuvo vigente hasta el pasado octubre, recogió un incremento de las plazas ofertadas del 7,6%. El viento favorable permitió entonces colocar en los paneles de la terminal un total de 17 destinos, de los que 13 eran internacionales y cuatro, conexiones nacionales.

El aeropuerto de Jerez busca su hueco. Se ha definido como una terminal orientada especialmente al turismo internacional de invierno. La temperatura, el golf y las rutas gastronómicas son el gancho de los paquetes turísticos, que incluyen a este aeropuerto como lugar de bienvenida. Los touroperadores que trabajan en la provincia son los encargados de colocar en sus 'charters' a los miles de belgas, ingleses y alemanes, que eligen la Costa de la Luz como destino. Así, Alemania es el país con más conexiones con Jerez. Cuenta en estos momentos con siete enlaces a ciudades germanas: Colonia, Dusseldorf, Francfort, Hamburgo, Munich, Stuttgart, Hannover y Berlín.

El incremento de las rutas en 2015 demuestra la confianza de los operadores en las instalaciones

A pesar de su enclave y expectativas, el aeropuerto de Jerez no es rentable. Se encuentra en el octavo puesto del ránking de terminales deficitarias. El pasado año, según datos del gestor aeronáutico AENA, sus ingresos por explotación ascendieron a 10,1 millones de euros, mientras que el volumen de gasto fue de 15,7 millones, es decir, registró un déficit de 5,5 millones de euros antes de impuestos.

Solo 14 de los 48 aeropuertos españoles de la red de AENA lograron un resultado positivo en 2014. La salida a Bolsa de la empresa obligó a la compañía a facilitar el desglose de sus cuentas aeropuerto por aeropuerto. Así, el de Madrid-Barajas figura como líder tanto por sus ingresos como por el resultado bruto de explotación, sin embargo, el que mayores beneficios genera es el de Barcelona-El Prat, seguido por Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Gran Canaria. En el otro extremo de la tabla aparecen La Palma, Santiago de Compostela y Vigo.

En la lista no se incluyen los aeropuertos que no pertenecen a AENA, como el de Castellón o el de Ciudad Real, prácticamente inactivos. Pese a que la mayoría de aeropuertos de AENA tuvieron pérdidas el año pasado, la empresa que gestiona las instalaciones aeronáuticas públicas cerró el ejercicio con 651 millones de euros de beneficios antes de impuestos. Los gastos de explotación alcanzaron los 2.067,39 millones mientras que los ingresos se dispararon hasta los 3.121,78. El resultado antes de impuestos se sitúa 651 millones tras descontar el resultado financiero.

El aeropuerto de Jerez se ha preparado para remontar el vuelo y ofrecer también un saldo positivo de explotación. La única posibilidad de salir de los números rojos es a golpe de servicios. El pasado octubre se hizo público la programación de invierno, que estará vigente hasta marzo. El número de vuelos crece ligeramente con respecto al mismo periodo del año anterior. Se han programado catorce destinos, de los que tres son nacionales y el resto, conexiones internacionales, todas ellas ‘charter’, salvo el vuelo de Londres, que lo explota la compañía Raynair.

Figura entre los aeropuertos no rentables de AENA con un déficit de explotación 5,5 millones de euros

El nuevo plan de vuelos refleja la confianza depositada por las aerolíneas en la terminal jerezana, que confían en las posibilidades de la provincia como destino turístico. De esta forma, aumentan tanto el número de vuelos programados como el de asientos. Así, las aerolíneas han programado más de 263.000 asientos para cubrir la demandan que prevén recibir durante los próximos cinco meses, lo que supone un repunte del 18,1% en relación a la última temporada de invierno. La mayoría de esas plazas serán para conexiones internacionales. Se mantienen las conexiones regulares con Madrid, Barcelona y Palma.

El aeropuerto gana un destino más con respecto a 2014. Se trata del vuelo entre Jerez y Keflavik (Islandia), que lo explota el operador Primera Air. La vocación internacional del aeropuerto es clara. Los mercados con mayor provisión de asientos en términos absolutos son Alemania, con más de 20.500 plazas reservadas, y Reino Unido, con 2.200. En cuanto a los vuelos nacionales programados para los próximos meses, la parrilla recoge la conexión con Barcelona, que explota Vueling y Raynair, así como el enlace con Palma de Mallorca, de Air Berlín, y el vuelo con Madrid, de Iberia. Todos ellos son regulares. No figura el vuelo de Vitoria porque es un destino que programa Air Nostrum en verano. La cifra de vuelos programados por las aerolíneas entre octubre y marzo supera los 2.100, lo que equivale a un crecimiento del 17,1%.

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