Radar de velocidad
CARRETERAS

Nuevo radar doble: el cazador definitivo de conductores infractores

La DGT empieza a colocar dispositivos «en cascada» que multan a los conductores que aceleran tras rebasar los cinemómetros

CádizActualizado:

El radar está ideado como medida disuasoria para controlar la velocidad de los conductores y así evitar imprudencias al volante. El objetivo del radar es reducir al máximo los accidentes de tráfico porque el exceso de velocidad es una de las asignaturas pendientes de los conductores españoles.

Para la DGT es esencial controlar los tramos peligrosos y los radares son elementos preventivos que ayudan a reducir las muertes en carretera.

Ahora, a los ya tradicionales dispositivos fijos, a móviles y a los radares de tramo se añade un sistema que empieza a ser conocido como «radar en cascada». El nuevo dispositivo se coloca a sólo dos kilómetros del radar tradicional y señalizado y «caza» a los conductores que han frenado solo para evitar la «foto» del radar. Con el «radar en cascada», el infractor quizás eluda el primer cinemómetros pero si solo baja de velocidad momentáneamente para evitar ser multado, caerá en el segundo radar.

Los estudios indican que un 10 por ciento de los conductores frena al ver las señales de radar, pero justo al rebasarlo vuelven a acelerar automáticamente, como un acto reflejo. Estos radares «en cascada» o dobles pretenden frenar esta práctica. Ya están probándolos en Navarra y la DGT estudia extenderlos a aquellos tramos en los que hay accidentes graves a pesar de tener radar.

Los tipos de radar

- Radares fijos: Suelen estar al margen de las carreteras, aunque también pueden estar en pórticos o en postes. Tienen un margen de error de 5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y del 5% para superiores. Como los ubicados en Torregorda.

- Radares de tramo: Estos radares, en lugar de medir la velocidad en un momento concreto, calculan la velocidad media en un tramo exacto. Funciona con 2 cámaras, una al comienzo del tramo y otra al final; ésta captan el momento exacto en el que pasa el vehículo por ese punto, y se calcula la velocidad media. Tienen un margen de error de 5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y del 5% para superiores. El Cádiz ya hay instalados radares de tramo en los tres kilómetros entre Tres Caminos y Bahía Sur y, recientemente, en el Puente de la Constitución de 1812.

- Radares móviles: Pueden estar en coches oficiales o camuflados. Tienen un margen de error de 7 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y del 7% para superiores.

Multas y regla del 7

¿Sabes a qué velocidad real te denunciará un radar? La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su cuenta oficial de Twitter, ha publicado que el número 7 es la clave para recordar los límites: hasta 100 km/h, suma 7 km/h; y por encima de 100 km/h, suma el 7%.