Señalización del radar de tramo instalado en San Fernando
Señalización del radar de tramo instalado en San Fernando - FRANCIS JIMÉNEZ
SEGURIDAD VIAL

Comienza a multar el radar de tramo instalado en San Fernando

Tráfico activa de manera oficial el dispositivo tras dos meses de prueba y concienciación entre los conductores

CÁDIZActualizado:

El primer radar de tramo de la provincia empieza a funcionar este martes de manera oficial tras dos meses de prueba y advertencia. Se trata del radar de tramo en la CA-33 a su paso por San Fernando, entre el cruce de Tres Caminos y Bahía Sur. Ocupa unos 3 kilómetros de longitud que, a partir de ahora, quedan reservados a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Superar este límite conlleva sanción.

El nuevo dispositivo comenzó a funcionar el pasado Jueves Santo, 29 de abril, y lo hizo en fase experimental. Desde entonces no ha emitido ninguna sanción, solo se ha advertido de su presencia. Cabe recordar que el tramo donde se encuentra situado el radar es uno de los de mayor densidad de tráfico de la Bahía debido a la confluencia de los polígonos industriales, los accesos a La Isla y el entorno de Bahía Sur.

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció en 2016 la instalación de este moderno sistema para medir la velocidad. Su colocación, incluida la señalización, tuvo lugar en julio de 2017. La Jefatura Provincial de Tráfico ha destacado que entre abril y mayo ha servido para concienciar y familiarizar a todos los conductores con su funcionamiento, es decir, aquellos que han superado la velocidad establecida durante estos días han recibido una carta informativa en sus domicilios con los datos de la infracción (día, hora y velocidad registrada).

Las sanciones por velocidad se han incrementado en los últimos años en la provincia. En 2015, los radares gaditanos, móviles y fijos, cazaron a 73.331 conductores por encima del límite permitido, una cifra que se superó al año siguiente hasta alcanzar los 83.577, lo que significó una recaudación de 4,7 millones de euros en concepto de sanción.

La provincia cuenta en estos momentos con 22 radares fijos, el último habilitado en el término de Chiclana, seis radares móviles y uno de tramo. Se espera, además, la puesta en marcha de un radar en el segundo puente.

Nueve de los 22 radares fijos de la provincia son especialmente activos y concentran la mayoría de las sanciones, sin embargo, el que se encuentra en la A-381 (Autovía Jerez-Los Barrios) se lleva la palma y, además, figura en el top-ten andaluz.

Los llamados radares de tramo son una nueva forma de controlar la velocidad, no en puntos kilométricos concretos, como hacen los radares fijos, sino en tramos de carreteras de varios kilómetros. Esta modalidad de vigilancia no funciona con radares sino con cámaras de visión artificial.

La velocidad máxima es de 80 kilómetros desde Tres Caminos al entorno de Bahía Sur

El procedimiento que se sigue es el siguiente: las cámaras (una por carril) graban de forma continua a todos los vehículos a la entrada y salida de la zona de control. A continuación, las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y con sistemas redundantes de la información que graban el paso de los vehículos. Con los datos almacenados, se casan las matrículas iguales, se comprueban los tiempos de paso de cada vehículo y se calcula su velocidad media. No hay que olvidar que solo se sanciona a los que han sobrepasado el límite de velocidad, que en la vía CA-33 será de 80 Km/h. Este radar calcula el tiempo de paso exacto en el que se debe superar el tramo sin sobrepasar el límite de velocidad. Es el primer radar de tramo que se habilita en la provincia. La DGT anunció en su momento la instalación de otro el segundo puente, aunque aún no se ha puesto en servicio.

Una vez detectada la infracción, el resto del procedimiento es igual que las captadas por radares fijos, es decir, las imágenes y datos de la infracción se trasladan al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas sito en León, que tramita y envía la denuncia.