FORO LA MIRADA ECONÓMICA

«Navantia tiene que ir también a otro tipo de negocio como el offshore»

El director de los astilleros de la Bahía, Javier Herrador, presenta un panorama esperanzador para las factorías gracias al plan estratégico de la compañía

La empresa aguarda nuevos contratos en renovables y la luz verde de Defensa para tres buques de la Armada

Momento de la conferencia de Javier Herrador en el Parador en el ciclo de la Mirada Económica ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

Los astilleros pasan por un momento crucial tras la firma en diciembre de 2018 de su plan estratégico , el denominado 'Astillero 4.0', que tiene como objetivo, entre otras cosas, la modernización de las factorías de Navantia, el rejuvenecimiento de su plantilla y, sobre todo, lograr una mayor competitividad de la empresa .

En el foro de debate organizado por ABC-LA VOZ en el Parador Atlántico, La Mirada Económica , ha estado este miércoles el director de los astilleros de la Bahía de Cádiz, Javier Herrador , que ha avanzado las claves sobre el futuro de esta compañía pública y también sobre la carga de trabajo en las plantas gaditanas. El foro, que ha contado con 120 invitados del arco empresarial y político de la provincia, está patrocinado por Alesur, Telefónica, Viesgo, Puerto de la Bahía de Cádiz, Paradores, Bayport, Azvi y Hidralia.

Javier Herrador ha sido presentado por el director de LA VOZ, Ignacio Moreno , quien ha comentado su perfil como ingeniero naval y responsable de las plantas gaditanas desde hace poco más de un año. Herrador ha comenzado su conferencia hablando de ese cordón umbilical que une a Navantia con la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y con los ministerios de Hacienda y Defensa.

Así ha dibujado el mapa de Navantia en el país con una plantilla de 4.500 personas, repartidas en los dos astilleros de Galicia, en los tres de la Bahía de Cádiz, en el de Cartagena y en las oficinas de Madrid. Insiste en que Navantia también la forman también su industria auxiliar. La compañía se dedica a la fabricación de buques de defensa construcción de barcos civiles, offshore, reparaciones, sistemas y motores.

En la Bahía de Cádiz, precisamente se tocan todas las funciones y capacidades de Navantia con sistemas, reparaciones y construcción. Herrador ha insistido en que uno de los programas más importantes es la obra de las cinco corbetas saudíes, en San Fernando, y las tres obras offshore que desarrolla Puerto Real, amén de la reparación de cruceros en Cádiz y el ciclo de vida que se desarrolla en la Base Naval de Rota a los destructores norteamericanos. En este sentido, el director ha hecho referencia a la Unidad de Sistemas, el cerebro tecnológico de la compañía y que tiene su sede en el astillero de San Fernando.

El responsable de los astilleros gaditanos ha comentado ejemplos que han sido hitos para la compañia como la obra del buque anfibio LHD 'Juan Carlos I', con sede en Rota, que ha servido para exportar este diseño 'made in Navantia' a otros países como Australia y Turquía.

Navantia genera unos 38.000 empleos , es decir, seis empleos por cada trabajador de astilleros. En la Bajía fueron unos 11.400 empleos en 2019, lo que supone un 25% de contribución al empleo de la provincia, es decir, el 6,7% del PIB de Cádiz. De cada euro de facturación van o,4 euros para la economia andaluza.

Navantia tiene acuerdos de investigación con la UCA, instituciones y empresas gaditanas como el Clúster Naval y Airbus. Navantia es centro de excelencia como fabricación aditiva.

Reconoce que los retos son positivos aunque el panorama es complicado. En su opinión hay una tendencia en todos los países de rebajar inversiones industriales. Señala que el sector naval es un reflejo de lo que está ocurriendo a escala internacional con las exportaciones. La competencia aumenta a través de nuevos países emergentes . Los precios de mercado se han devaluado en un 15%, por ejemplo en buques militares, debido a esa brutal competencia, además se impone la transferencia tecnológica, lo que impide contratos de obras en los astilleros de nuestro país.

De la bonanza a la crisis

Herrador ha entrado en el tema de la plantilla asegurando que la situación de los últimos diez años ha impedido más contratación y renovar plantilla llegando a un contingente de mucha edad.

Herrador ha recordado los tiempos de bonanza en los astilleros gaditanos hasta 2012. Hubo cuatro años sin carga de trabajo hasta que en 2015 se firmó el acuerdo de los petroleros .

Navantia ha invertido la situación con su plan estratégico. Este plan ha permitido un convenio único después de 20 años de negociación para lograr un marco laboral conjunto entre todas las factorías. El plan abarca cinco años y se sustenta en el afianzamiento de la carga de trabajo , mejora de la eficiencia y el rejuvenecimiento de la plantilla. En cinco años se deben ingresar unos 10.000 millones de euros y buena parte de ellos ya se han logrado gracias a los contratos de las F-110, submarinos y corbetas saudíes. Falta un 30% para lograr el objetivo y en ese porcentaje se trabaja ahora en la Bahía de Cádiz con el cambio de modelo de negocio, es decir, el offshore.

El director se ha referido los terrenos ociosos de las factorías y ha sido clave para ello la diversificación en el astillero de Cádiz con la reparación de cruceros y el alquiler de diques . Herrador ha comentado también nuevas oportunidades es el caso de la formación de la marina saudí en San Fernando con picos que llegarán a las 700 personas.

«En Cádiz se invertirán unos 120 millones de euros en mejoras de las instalaciones»

A nivel comercial se trabaja ahora en el negocio offshore de renovables como de gas y petróleo, Navantia está pendiente del séptimo BAM y de los dos ferrys, además de dos buques anfibios.

El plan contiene inversión después de muchos años de ajustes. La situación financiera era muy compleja y se invertirán 470 millones, de los que 120 llegarán a Cádiz .

Herrador ha comentado que la edad media de Navantia es de 56 años y es «muy alta para nuestra actividad». El plan recoge prejubilaciones a los 61 años.

Se van 2.400 personas y entran 1.700 en el conjunto del país. En Cádiz se irán en una primera fase unos 200 trabajadores y «ahora estamos en la selección de nuevos perfiles para la incorporación de savia nueva». Uno de los efectos que se teme es el de "llamada", por ello no se puede descapitalizar a las empresas colaboradoras.

Navantia se está transformando y va hacia un camino en positivo. Herrador ha reclamado el apoyo de todos los empresarios y de las instituciones . Navantia, con las medidas que se han implantado, «da muestras de estabilidad garantía de futuro».

Herrador se ha detenido en la reparación de cruceros y ha adelantado que Navantia se ha convertido en referente internacional. Navantia factura un 20% de la obra de reparación del crucero , el resto lo gestiona el armador. Herrador ha avanzado que se trabaja en que las subcontratas que trae el armador sean gaditanas.

En relación a la tercera estación que Navantia puede construir para Iberdrola, Herrador ha comentado que se sigue pujando por ella, aunque ha reconocido que existe competencia.

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