poster Vídeo
La directora del Hotel Las Cortes, Josefina Díaz, y el desarrollador de la app, José Juan Aguilera.

El mejor amigo, a un clic de distancia

El Hotel Las Cortes acoge la presentación de AdoptME, una app desarrollada en Cádiz para poner en contacto a animales abandonados con sus futuros dueños

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Pero los tesoros, por lo general, están escondidos, a buen recaudo de las miradas ajenas. Por eso encontrar a nuestro mejor amigo es tan difícil. En Cádiz ha nacido la app AdoptME, que busca poner en contacto a quienes están buscando una mascota con los animales que viven en refugios, perreras y protectoras.

«Aunque lo más visible es la app, el proyecto AdoptME es mucho más amplio, y contempla también acciones destinadas al público especializado y a la sociedad para concienciar sobre la situación de los animales sin hogar». El gaditano José Juan Aguilera es el impulsor del proyecto, que fue presentado este martes en el Hotel Las Cortes de Cádiz.

Allí, desgranó que junto con la aplicación el proyecto contempla la celebración de un día de las adopciones e impartir acciones formativas en los colegios y en las protectoras de animales.

«Queremos asesorar a los refugios y a las protectoras de animales, porque muchas veces tienen la buena voluntad y los conocimientos veterinarios pero les falta formación legal y acaban teniendo problemas», comentó Aguilera. «Y, por supuesto, queremos colaborar con las escuelas desde AdoptME para que los niños sepan desde el primer momento qué supone cuidar de una mascota y concienciarles de que es mejor adoptar».

Lo más llamativo del proyecto, sin duda, es la app, que lleva seis meses funcionando y que ya ha conseguido «que aparezcan 700 animales pertenecientes de 60 entidades distintas; de ellos, unos 150 habrían sido ya adoptados», detalló Aguilera. «Y todo eso sin hacer el lanzamiento, que está empezando ahora», incidió el creador, al que le mueve su condición de veterinario y su concienciación «contra el problema del abandono».

El mecanismo es muy sencillo. La protectora realiza una fotografía del animal que tiene para que se adopte y le hace una ficha. El usuario, una vez registrado, puede acceder por geolocalización a los animales que están más cerca de su residencia. Una vez visto el catálogo, puede seleccionar la mascota que más le interesa y ponerse en contacto con el refugio en el que esté. Posteriormente, se le pide siempre al usuario que cuelgue una foto con su nuevo amigo para que quede constancia de que el proceso se ha culminado de forma satisfactoria.

Con la misma vocación de ayuda, «de hecho, nuestra idea es que los beneficios vayan a parar a protectoras», la idea es también poner una sección de animales perdidos en la web «que se irá renovando semanalmente».

«Desarrollar esta aplicación ha costado cuatro años de trabajo -asegura Aguilera- y ahora entramos en una nueva fase: ampliar la plantilla con delegados territoriales, ya que hasta ahora sólo estamos trabajando con voluntarios». Parte de esta expansión tendrá su reflejo, a fin de mes, en la muestra '100% mascotas', que se celebra en el Instituto de Ferias de Madrid (Ifema).

La aplicación tiene vocación de convertirse en universal «ampliando el número de protectoras y de animales de la base de datos», por lo que ya tiene la posibilidad de ofrecer la información en inglés «y muy pronto en alemán».

Único hotel para mascotas

El hecho de que la presentación se realizara en el céntrico hotel Las Cortes, en la calle San Francisco de Cádiz capital, no fue casual. «Éste es el único hotel de la capital en el que los visitantes pueden venir con sus mascotas», señalaba la propietaria, Josefa Díaz, que señalaba cómo esta característica les permite tener unos buenos índices de ocupación todos los años.

«Además, Las Cortes ha sido la primera empresa en colaborar con nosotros y le estamos muy agradecido», acentuó Aguilera Díaz ante la mirada de Díaz, que recordó «cómo desde pequeño José Juan estaba entusiasmado con todo lo que tenía que ver con los animales». Ella lo sabe bien; no en balde, es su madre.

Ver los comentarios