Coronavirus Cádiz

Los médicos piden que las consultas presenciales sean por criterio facultativo o tras pasar por un triaje

Fernando Ramírez, responsable de Atención Primaria en el Colegio Médico de Cádiz, muestra la indignación de los profesionales por el anuncio del supuesto regreso de la asistencia presencial

Varios usuarios esperan fuera de un centro de salud de Cádiz. F. Jiménez

Nuria Agrafojo

Sorpresa e indignación. Los médicos de Atención Primaria han respondido alto y claro al anuncio de la Consejería de Salud y Familias sobre el regreso de las consultas presenciales en los centros de salud. «Nunca se han cerrado las consultas ni se ha dejado de atender de forma presencial a los pacientes». Así respondía el responsable de Atención Primaria del Colegio Médico de Cádiz, Fernando Ramírez , ante la supuesta puesta en marcha del nuevo protocolo de actuación en unos centros en los que de momento no ha cambiado nada.

Ramírez ha puesto de relieve la preocupación que existe entre los profesionales ante un anuncio que llega sin consulta previa y para el que ni siquiera se les ha pedido opinión. «Nos hemos enterado por la prensa e incluso por los pacientes. Y ni siquiera se nos ha explicado un plan donde se detallen los aforos, los circuitos de entrada y salida...Sólo sabemos lo que ha dicho el consejero en rueda de prensa», ha explicado el colegiado, que ha reivindicado la preferencia del colectivo por atender de forma presencial a los usuarios.

«Nosotros somos los primeros interesados en recibir al paciente en la consulta, pero somos partidarios de hacerlo con un filtro previo. A día de hoy, seguimos atendiendo a gente que viene sólo para decirte que aún no lo han llamado de una consulta del hospital o que dónde tiene que ir para un trámite administrativo. Son cuestiones que se pueden resolver sin acudir al médico», argumenta.

El colectivo médico pide que dentro del plan de transformación de la Atención Primaria se contemple la posibilidad de combinar las consultas telefónicas con las presenciales. De este modo, las telefónicas se quedarían para toda aquella consulta que no requiera de una exploración, como dar resultados por ejemplo, y el resto para el paciente que sí precise una atención personalizada, y al que además se le podrá dedicar más tiempo.

Ésta es la principal reivindicación de la Atención Primaria en la provincia de Cádiz, que en estos momentos está aún en fase de implantación de los dobles circuitos Covid y del triaje en los ambulatorios. «Creemos que es necesario que haya un triaje en los centros de salud para que el médico no reciba a gente que acude por otros motivos que no son médicos», añade.

Desde el Colegio Médico de Cádiz reivindican también el importante papel que ha desarrollado la Atención Primaria desde el pasado mes de marzo cuando comenzó la pandemia del coronavirus. En este sentido, defienden que a diferencia de las consultas externas de los hospitales, los centros de salud han incrementado el número de asistencias y siempre han mantenido la actividad. Asimismo, las urgencias de Atención Primaria también han atendido de forma presencial a todos los pacientes desde el pasado mes de marzo.

No obstante, son partidarios de mantener y mejorar aquellos aspectos que han funcionado y que podrían mejorar el rendimiento de la asistencia ambulatoria en el futuro. «Evidentemente ha crecido mucho el número de consultas telefónicas porque antes eran mínimas, entre otras cosas, porque los médicos no tenían acceso directo al teléfono. Ahora que se han habilitadao herramientas creemos que es el momento de un cambio para el futuro. Reorganizando los centros de salud se pueden habilitar los circuitos que creemos necesarios», añade Fernando Ramírez.

Datos aún preocupantes

Por último, desde el colectivo médico también consideran que los datos de la pandemia aún no son lo suficientemente positivos como para retomar prácticas que pueden aumentar el riesgo de contagio. «Estamos hablando de que la provincia de Cádiz acaba de pasar de riesgo extremo a riesgo alto. Parece que después de tres olas del virus, aún no hemos aprendido la lección», concluye el facultativo.

Por su parte, desde la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria han pedido a la Consejería de Salud y Familias que explique a la población «el arduo y difícil trabajo que han realizado los médicos de familia, denunciando por la vía legal cualquier difamación o violencia ejercida contra la buena praxis mostrada».

Que el Servicio Andaluz de Salud planifique la vuelta a las citas presenciales, deseadas tanto por profesionales como por pacientes, de forma progresiva y acorde con las medidas de seguridad que deben mantenerse hasta que se consiga la inmunidad grupal en la población, contando con la opinión de los médicos de familia como principales responsables de la asistencia sanitaria en la comunidad.

Y, por último, que todas las medidas a adoptar sean consensuadas con los profesionales de Atención Primaria y explicadas de forma clara y transparente a la población desde las administraciones públicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación