ECONOMÍA

Más pescado de lonja en el mercado

La venta directa de pescado fresco procedente del Golfo de Cádiz crece hasta los 25,7 millones de euros en el primer trimestre

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Las lonjas andaluzas han iniciado 2016 sensiblemente mejor que el anterior ya que en el primer trimestre de actividad han experimentado un aumento del 2 % en volumen de facturación, pese a descender levemente el volumen de capturas (15 %) y el valor de la producción (5,4 %). De esta forma, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recabados por Efe, estas lonjas han subastado en enero algo más de 11,6 millones de kilos de pescado, mariscos y moluscos, frente a los 11,8 millones de 2015; mientras que la facturación ha pasado de los 35,7 millones del pasado año a unos 36,5 millones.

El aumento en la facturación está sustentado en el alza que han experimentado las ventas en las lonjas del litoral suratlántico, que han iniciado el año con incrementos en ambos parámetros; frente al descenso de las del Mediterráneo.

Así los centros de primera venta directa de pescado fresco situadas en el Golfo de Cádiz, han logrado durante este primer mes de enero unos ingresos de unos 25,7 millones de euros por la venta de entorno a 8,4 millones de kilos de producto; en el primer trimestre de 2015 fueron 7,6 millones de kilos por un importe de 23,7 millones.

Por lo que respecta a las lonjas del Mediterráneo, son las que han experimentado el descenso que han motivado la bajada en el cómputo total. De esta forma, frente a los 4,2 millones de kilos capturados en el primer trimestre de 2015, en 2016 el volumen ha ascendido a alrededor 3,2 millones de kilos; esta bajada ha tenido su reflejo en la facturación que ha pasado de 12 millones de euros a aproximadamente 10,8 de este año.

Hasta estas lonjas han llegado en enero más de 233 especies, siendo las que han tenido mayor volumen la merluza negra o de Senegal, el boquerón, la chirla o el langostino.

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