Provincia

Sol, mar, arena y equitación: 6 lugares para montar a caballo en la provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz cuenta con diferentes rutas para poder disfrutar de la equitación a través de largos paseos y atardeceres de ensueño

CádizActualizado:

Si la provincia de Cádiz está de moda es porque es un territorio con múltiples posibilidades y por tanto una gran cantidad de opciones de ocio que hacen que se pueda disfrutar de sus imponentes playas, de su brisa marinera y de sus espectaculares puestas de sol de distintas maneras.

Y cada vez son más los que buscan el poder recrearse en los entornos naturales con los que cuenta la provincia a lomos de un caballo. Y por qué, pues porque montar a caballo tiene distintos beneficios que afectan tanto al cuerpo como a la mente. En primer lugar es una buena opción para mantenerse en forma, mientras que que para muchas personas supone un reto de superación, además de la sensación que supone el entenderé con un animal tan fiel como son los equinos.

De hecho, según estudios científicos el montar a caballo favorece la confianza, el autocontrol de las emociones y también mejora la autoestima. Por eso, el que lo prueba repite la experiencia y cada vez son más los que prueban esta forma de disfrutar del verano en la provincia.

.

123456
  1. San Fernando, en busca de un monumento natural

    Puesta de Sol de Camposoto, San Fernando.
    Puesta de Sol de Camposoto, San Fernando.

    En San Fernando hay una vía pecuaria que permite el paso de los caballos a la playa. Eso sí, debe ser en un horario controlado, aquel en el que ya no están disponibles los servicios de playa, que es el oficial para disfrutar de Camposoto.

    Lo bueno que tiene la playa de Camposoto para los paseos a caballo es que ofrece un espacio grande de kilómetros para poder disfrutar de los equinos, además de llegar hasta la Punta del Boquerón, a faldas del Castillo de Sancti Petri. Se trata de un monumento natural protegido, una flecha litoral compuesta por una línea de dunas vírgenes emergidas del Atlántico, frente a las Marismas de Sancti Petri. Junto al indudable valor paisajístico del entorno, dominado por caños, islotes y el mar del estuario del Guadalete, este monumento natural es una muestra más de la compleja formación de la costa en la bahía gaditana.

  2. Tarifa, amplio espacio y sin que haya masificación

    Ruta Aventura Ecuestre Hotel Dos Mares en Tarifa.
    Ruta Aventura Ecuestre Hotel Dos Mares en Tarifa.

    Con los pasos de los años la oferta turística de ocio activo ha ido ganando peso en Tarifa para aprovechar los atractivos naturales del municipio para realizar actividades de aventura al aire libre de la forma más respetuosa con el medio ambiente. Y desde luego, que en una ruta a caballo el impacto sobre el medio ambiente es mínimo.

    Y en Tarifa hay una playa que se presenta como una de las mejores para pasear a caballo. Es el caso de Bolonia donde se puede encontrar un escenario de ensueño para practicar equitación libre. Los amplios espacios, la poca afluencia de público casi todo el año y los paisajes de la duna, el mar y el pinar son un marco difícilmente igualable para sentir la libertad de una buena excursión a caballo.

    También la playa de Los Lances ofrece un gran abanico de posibilidades para disfrutar de los caballos y de la playa a la vez.

  3. Chiclana, el lugar turístico de Cádiz por definición

    Ruta de la Royal Center Hípica de Chiclana.
    Ruta de la Royal Center Hípica de Chiclana.

    Pero si buscamos un lugar turístico por definición en Cádiz, sin duda hay que mencionar Chiclana y por supuesto su playa de la Barrosa. Su entorno natural ofrece uno de los marcos para montar a caballo más atractivos de España. Y es que se trata de un litoral con gran amplitud, una playa de varios kilómetros para disfrutar, servicios a pie de playa que no tiene que envidiar a ningún otro lugar en el que se combinan dunas, pinares y lo urbanístico así como unas puestas de Sol que cada vez atrae a más personas.

    Y con estas condiciones no es extraño que se haya producido una proliferación de empresas que ofertan toda clase de servicios relacionados con el mundo del caballo, desde simples paseos de una tarde hasta estancias turísticas de varios días o «vacaciones hípicas» sin olvidar a oferta de cursos o cuidado de caballos para aquellos que tienen la suerte de vivir todo el año en la zona.

  4. Conil, rutas personalizadas para todos los niveles

    Caballos en las playas de Conil.
    Caballos en las playas de Conil.

    Y si Chiclana es el espacio turístico más característico de la provincia de Cádiz, existe otro que cada vez se acerca más y no es otro que conil, que triplica su población durante el verano. Y es que si Cádiz es la Costa de Luz parte de gran culpa de ello es por Conil y por lo tanto hay pocos sitios más espectaculares en los que poder montar a caballo y disfrutar de la playa.

    De hecho, existen distintas empresas y picadero que ofrecen rutas personalizadas, según nivel e intereses que hacen que la experiencia sea única e inolvidable. Pinares e inmensas playas para hacer que montar a caballo sea una aventura que haga que las vacaciones merezcan la pena ya que montar a caballo tiene ese componente de adrenalina y a la vez relajación que tanto se busca, además de hacerlo en un marco incomparable.

  5. Sanlucar, el lugar de las carreras de caballo en la playa

    Carrera en Sanlúcar.
    Carrera en Sanlúcar.

    Pero sí hay un lugar en el que se relaciona el caballo con la playa, ése es Sanlúcar. Son varios los acontecimientos que a lo largo del año se celebran en Sanlúcar, en los que el caballo toma un especial protagonismo, desde las mencionadas Carreras de Caballos en la playa, a diversas fiestas y romerías, destacando la Romería del Rocío que es el ejemplo máximo de la participación y la simbiosis entre el caballo y la fiesta en nuestra zona.

    En la actualidad, asimismo, existen varias empresas de servicios que ofertan al visitante la posibilidad de realizar excursiones a caballo por el privilegiado entorno de Sanlúcar, así como recibir clases de iniciación a la equitación, clases de saltos y doma clásica y vaquera. También se organizan visitas al tradicional cortijo andaluz con ganadería brava, paseos por el entorno de Doñana en coches de caballos, todo ello entre otras muchas actividades campestres.

    Marisma, playa, un parque natural y para rematar una gastronomía de ensueño. En Sanlúcar se da esa simbiosis especial que hace que todo cuadre y que convierta a Sanlúcar en un lugar idóneo para disfrutar del caballo y de la naturaleza en su máxima expresión.

  6. Jerez, el lugar del caballo

    Escuela Ecuestre de Jerez.
    Escuela Ecuestre de Jerez.

    Y aunque no tenga playa, en este listado hay que incluir Jerez, porque Jerez es la ciudad española donde el caballo goza de un mayor prestigio. Son numerosas las ganaderías, yeguadas, centros de visitas y centros ecuestres que se afanan en la crianza y selección equina donde la figura del caballo adquiere el carácter de indiscutible protagonista en sus más arraigadas expresiones y tradiciones festivas.

    La Ruta Ecuestre de Jerez ofrece una amplia variedad de recursos y servicios turísticos relacionados con el mundo ecuestre, tanto para los amantes del caballo que desean conocerlo con más profundidad como para aquellos aficionados que desean practicar la equitación en diferentes actividades y disciplinas hípicas.

    Las empresas adheridas a la Ruta posibilitan poder contemplar al caballo trotando en la libertad de su campiña; al jinete de alta escuela mostrando sus habilidades de doma en espectáculos ecuestres; podrá conocer la historia del caballo a través de los Museos Ecuestres, pasear a caballo o en pony por el entorno natural de Jerez orecibir clases de equitación.