Desembarco en la estación de Renfe de Cádiz para disfrutar del Carnaval
Desembarco en la estación de Renfe de Cádiz para disfrutar del Carnaval
CÁDIZ

Lleno en los hoteles de la Bahía en la semana grande de Carnaval

El sector ha ampliado plantilla y, en el caso de los chiringuitos que abren en invierno, han preparado menús especiales con actuaciones en directo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hoteles gaditanos están a punto de colgar el cartel de completo para la semana grande de Carnaval. Las expectativas de ocupación que se ciernen sobre los días clave de la fiesta superan en esta ocasión a las previsiones de otros años. Solo el mal tiempo puede aguar el negocio.

La patronal del sector ha reconocido que se manejan datos de casi un 100% para el primer fin de semana, es decir, el 6 y 7 de febrero, y de un 85% para el segundo, el 13 y 14 de febrero. Se trata de una cifra récord de reservas a solo dos semanas de que las agrupaciones tomen las calles de la capital. El presidente de Horeca, Antonio de María, reconoce que tanto hoteles como restaurantes de la Bahía ya están preparados para recibir una avalancha de visitantes a primeros del próximo mes.

El tren será uno de los transportes más utilizados por los jóvenes para venir a Cádiz esos días y es que Renfe, como ha ocurrido otros años, tiene previsto incrementar el servicio regional con Sevilla, así como las frecuencias de los Cercanías.

La onda expansiva que emite el Carnaval gaditano tiene un efecto dinamizador en los municipios de la Bahía. Los primeros hoteles que llenan sus plazas son los ubicados en Cádiz, seguido de Jerez. El efecto arrastre llega también hasta Chiclana.

El presidente de los empresarios de hoteles de la provincia, Stefaan De Clerck, reconoce que el viento sopla a favor y se muestra muy optimista con las previsiones de este año. En su opinión, el turismo que viene a Cádiz en esas fechas es nacional y los datos revelan que la tendencia va en aumento. Desde luego, no le falta razón. La presidenta de la diputación, la socialista Irene García, ofreció el pasado jueves en el stand gaditano de Fitur los datos del pasado año y destacó que 2,3 millones de personas habían elegido la provincia para pasar sus vacaciones, lo que supone un incremento del 9,5% con respecto al año anterior.

La mejora económica se advierte en los bolsillos. Los primeros síntomas de recuperación ya se notaron el año pasado cuando la ocupación por carnaval también rozó el lleno. Fue entonces cuando se registró un cambio de tendencia. En los años de crisis no se pernoctaba en la capital. Los visitantes venían a la ciudad y tras pasar unas horas de fiesta regresaban a sus lugares de origen. La situación ha cambiado. La pernoctación figura entre las opciones de quienes vienen a Cádiz a disfrutar de las coplas en la calle.

Temporada alta

No obstante, febrero por Carnaval es temporada alta en los hoteles gaditanos y se nota en la tabla de precios. Así, la noche del primer fin de semana en suite junior en el Parador oscila entre 529 y 548 euros, desayuno incluido, o 293 euros en una doble estándar con desayuno incluido. En el Playa Victoria la noche sale por 206 euros en esa fecha, mientras que en Tryp Caleta, por 209. La otra opción es Jerez, donde los precios bajan hasta los 112 euros en el Barceló Montecastillo y los 105 euros en el Palacio Garvey. Más económico es pasar la noche en Rota. El Elba de Costaballena sale por 90 euros y el Playa Ballena por 75. El sector ha reforzado plantilla para esas fechas, que ya enganchará con la Semana Santa

La diversión está asegurada y la oferta, también. Los chiringuitos que han decidido abrir en invierno han preparado menús especiales para la semana de Carnaval. La Bahía cuenta con una docena de chiringuitos de playa abiertos, de los que tres están situados en Cádiz. El ‘Potito’, por ejemplo ha diseñado una carta especial para esos días que incluye, además, la actuación en directo de una comparsa o chirigota.

Ver los comentarios