Natividad Vidal, en el centro de la imagen, jumnto a los copañeros de UGT de Navantia San Fernando
Natividad Vidal, en el centro de la imagen, jumnto a los copañeros de UGT de Navantia San Fernando - LA VOZ
INDUSTRIA

Liderazgo sindical femenino en Navantia

Dos mujeres optan a presidir los comités de empresa de los astilleros de San Fernando y Puerto Real

Natividad Vidal, de UGT, busca el control en La Isla, mientras que Margarita Forné, de CC OO, lo intenta en la planta puertorrealeña

CÁDIZActualizado:

Navantia celebra este martes unas elecciones sindicales cuyo resultado es clave para el desarrollo del plan estratégico de la compañía. Como novedad se advierte que dos mujeres pujan en la Bahía de Cádiz por el control de los comités de empresa de San Fernando y Puerto Real. UGT y CC OO rivalizan en este contexto por colocar a una mujer al frente de las factorías con más peso específico del sector industrial. Más de 5.000 trabajadores de Navantia de todo el país están convocados este martes a las urnas, de los que un millar corresponden a los tres centros de la Bahía.

Los sindicatos que concurren a este proceso electoral saben que el liderazgo determinará, en cierto modo, el desarrollo y participación en las medidas de futuro de este plan estratégico. Este plan fue aprobado el pasado diciembre con el respaldo del comité intercentros y tiene como principal objetivo convertir a los astilleros públicos en una empresa más eficiente y competitiva con una mano de obra más joven y más cualificada. Las primeras directrices del plan entraron en vigor con el nuevo 2019 y ya se han llevado a cabo, por ejemplo, las primeras prejubilaciones a través de un ERE.

Unos 1.300 empleados de las tres factorías gaditanas están llamados este martes a las urnas para elegir a sus nuevos representantes en los tres comités de empresa. Los astilleros de la Bahía no habían vivido antes una campaña tan disputada como la que culmina ahora. De hecho, la redes sociales han sido su principal altavoz para la difusión de los mensajes y la presentación de sus candidaturas. El caso de UGT llama especialmente la atención por utilizar la plataforma de facebook como vehículo para el lanzamiento de sus cabezas de lista.

Más de un millar de empleados de las tres factorías gaditanas están llamados a las urnas este martes

De esta forma se ha podido advertir que la candidata de UGT en el astillero de San Fernando es Natividad Vidal, de 39 años. Se trata de una sindicalista con amplia trayectoria profesional que es secretaria de Organización de UGT Navantia-San Fernando y responsable, a su vez, del área de Igualdad en la ejecutiva provincial del sindicato. Vidal es miembro también de la comisión nacional de UGT de Igualdad. En la candidatura ugetista también destaca Manuel Jesús Aranda, de 52 años, secretario general del sindicato en Navantia-San Fernando y secretario sectorial de UGT. Ambos hacen balance de lo que se ha logrado hasta ahora y de lo retos de futuro que restan por conseguir. Así, la candidatura de UGT llama la atención sobre el convenio único firmado en 2018, el plan de rejuvenecimiento de la plantilla y la carga de trabajo. Desde las filas de UGT, que ha contado con el apoyo de su secretaria regional, Carmen Castilla, se incide ahora en el proceso de nuevas incorporaciones en la factoría isleña y en el mantenimiento de la actividad industrial.

Las redes sociales se convierten en el mejor altavoz para presentar las listas y captar los votos de la plantilla

En el lado opuesto se encuentra la candidatura de CC OO, donde el histórico Jesús Peralta vuelve a liderar la lista en el astillero de San Fernando junto a José Olmo. La lucha en redes se ha basado en un mensaje de cambio para los próximos cuatro años. El comité de empresa de Navantia San Fernando está compuesto por 21 personas. Las elecciones sindicales de 2015 dieron el triunfo a CC OO con 6 representantes, otros 6 para el Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT), 4 para UGT, 4 para Csif y 1 para SAT.

El escenario es similar en el astillero de Puerto Real, pero al contrario. En esta factoría ha sido CC OO quien ha apostado por una mujer para liderar su comité de empresa. Se trata de Margarita Forné Recio, que encabeza la candidatura que CC OO Federación Industria. Forné es una histórica del movimiento sindical en la Bahía con más de 35 años en la acción sindical y en su carta de presentación para estas elecciones ha hecho especial hincapie en la carga de trabajo. De hecho, pone en duda la aplicación del plan industrial aprobado el pasado diciembre.

Forné entró en la Factoría de Bazán San Fernando en 1980 y ha trabajado en las Oficinas Centrales de Madrid en donde, desde el año 2000, trabajó también en las Oficinas de la antigua AESA hasta mediados de 2002 momento en el que fue destinada en Izar al astillero de Puerto Real. La candidatura presentada para las listas de los colegios de Operarios y Técnicos está compuesta por José Antonio Loaiza, José Ángel Souto y el histórico sindicalista Ramón Linares. Por parte de UGT, encabeza la candidatura José Luis Rodríguez. Las eslecciones de sindicales de 2015 dejaron un saldo en el astillero de Puerto Real favorable a Comisiones Obreras que logró 9 de los 17 delegados que integran el comité de empresa de la factoría. El sindicato CAT obtuvo entonces 6 y 2 la UGT.

Por lo que respecta a la factoría de Cádiz, la lista de UGT la encabeza José Gallardo, otro histórico del movimiento sindical de la Bahía en el sector del metal. Por parte de CC OO, la lista la encabeza Jesús Sánchez, que sustituye a Manuel Muñoz. Hace cuatro años el tanteo electoral se lo llevó CC OO con cuatro representantes en el comité frente a los 3 de UGT y a los 2 del CAT.

Mal precedente en 2015

Cabe recordar que las elecciones sindicales celebradas en 2015 en los centros de Navantia de Fene, Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena, incluido sus oficinas centrales, en Madrid, estuvieron marcadas por el descontento y la división interna a raíz de las diferencias suscitadas en el seno de CC OO por la firma del convenio colectivo.

Finalmente, la Audiencia Nacional quien tumbó el texto debido a las anomalías denunciadas en el procedimiento que se llevó a cabo para su aprobación. La sección gallega de CC OO y el sindicato CIGA, presentes en el Comité Intercentros de Navantia, se opusieron al voto favorable que emitieron sus compañeros de Cádiz y Cartagena. Este roce sondical pasó factura luego en las elecciones sindicales de 2015. Ahora, UGT busca su oportunidad para dar el “sorpasso" a CC OO en los tres astilleros de la Bahía.

Prejubilaciones

Uno de los caballos de batalla de la campaña electoral de los sindicatos en las últimas semanas ha sido, por un lado, la carga de trabajo y, por otro, el cumplimiento del plan de rejuvenecimiento de la plantilla. Los sindicatos tuvieron que llamar la atención a la dirección de Navantia ante un posible incumplimiento de lo pactado en cuanto a nuevas incorporaciones se refiere. Fue a finales de abril cunado las aguas volvieron a su cauce.

La salida anticipada de los mayores de 61 años afecta a 2.200 trabajadores de Navantia, de los que 645 pertenecen a los astilleros gaditanos. Como contraprestación a esta regulación de empleo, la empresa se comprometió a contratar en el conjunto de las factorías y oficinas a 1.658 nuevos empleados de manera escalonada para cubrir la salida de los más viejos. De este contingente, 218 se incorporarán en los astilleros de Cádiz.

Por lo que respecta a las salidas, los números han quedado de la siguiente forma: la factoría de Puerto Real, que actualmente suma unos 450 trabajadores fijos, pierde en cuatro años 211 trabajadores mayores de 61 años. La planta de Reparaciones de Cádiz capital, con una plantilla de 125 personas, perderá 36 empleados fijos. Por lo que respecta a la de San Fernando, con un millar de empleados fijos, perderá unos 400 empleados fijos.En cuanto a las nuevas incorporaciones, el astillero de San Fernando incorporará a 146 empleados, 50 irán para Puerto Real y 22 para la factoría de Cádiz.