Isabel Paredes durante la comparecencia de prensa ante los medios de comunicación
Isabel Paredes durante la comparecencia de prensa ante los medios de comunicación - Antonio Vázquez
CÁDIZ PROVINCIA

«Nunca ha habido colapso en Urgencias»

La Junta valora el primer mes del Plan de Verano del SAS en Cádiz

El Hospital Universitario Puerta del Mar atendió durante el mes de julio un total de 4.491 urgencias

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La Junta de Andalucía ha hecho esta mañana un balance general del Plan de Verano implantado por el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz de una vez concluido el mes de julio.

Isabel Paredes, delegada territorial de Salud y Familias, ha explicado a través de los datos recogidos por la propia gerencia del Hospital Universitario Puerta del Mar y del Hospital San Carlos la eficacia de unas medidas puesta en marcha que «garantizan en todo momento la asistencia de calidad».

Según la responsable del área de Salud en la provincia de Cádiz, «no vamos a reducir la actividad, puesto que el compromiso de la Consejería es seguir reduciendo las listas de espera».

El éxito y la eficacia del Plan de Verano de la Junta choca de frente con las informaciones vertidas en los últimos días por diferentes sindicatos, asociaciones y colectivos, quienes han puesto en entredicho la efectividad de las medidas adoptadas.

CSIF ha criticado el cierre del 50% de las camas del hospital San Carlos, una medida que responde a la «falta de contratación de personal». Según esta sección sindical, el gobierno andaluz está llevando a cabo «una gestión de reducción de costes» que afecta tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía en general.

Por su parte, las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz también criticaban recientemente el «cierre de camas por obras» en el complejo hospitalario de la capital, lo que se traduce en «problemas para el desarrollo normal de la actividad asistencial».

A estas críticas también se sumaba La Marea Blanca de Cádiz, que secundaba la denuncial sindical y destacaba la «saturación» que vive las Urgencias del Hospital Puerta del Mar, ya que «muchos pacientes con criterios escrictos de ingreso no pueden trasladarse al área de hospitalización por falta de camas y permanecen hasta 24 horas a la espera».

Paredes ha sido tajante ante estas críticas, asegurando que «nunca ha habido colapso en urgencias». Para ello aportó los datos y gráficas recogidas diariamente por el personal de dirección de estos centros hospitalarios: «los datos ofrecidos y la información vertida por algunas instituciones no obeceden a la verdad».

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz atendió durante el pasado mes de julio un total de 4.491 urgencias. Durante el mismo periodo del pasado año 2018, las urgencias del centro hospitalario gaditano atendieron a 4.423 personas.

«Hay que recordar que desde el año 2010 al año 2018 se fueron 7.200 profesionales. Desde la Consejería de Salud y Familias se están poniendo en marcha medidas que redunden en la vuelta de estos profesionales», explicó.

En relación a las afirmaciones que hablan de la saturación en las Urgencias, Paredes ha asegurado la disponibilidad de camas y sillones libres en los centros hospitalarios gaditanos:«Tanto el Puerta del Mar como el hospital de San Carlos tienen 22 camas disponible que no se han cubierto en su totalidad en ningún momento».

La delegada territorial ha intentado restar importancia a al caso puntual de un paciente que tuvo que esperar más de 20 horas en observación a la espera de una prueba específica:«la atención hay que ofrecerlas con las mejores garantías, pensando en ese paciente y también en los demás. Ha sido algo aislado que en todo caso responde a la situación clínica del paciente».

Según los datos que maneja la Junta de Andalucía, el tiempo medio máximo de espera en el hospital Puerta del Mar durante los siete primeros meses del año 2019 es de 3,15 horas, siendo el tiempo medio máximo en observación de 12,3 horas.

«El año pasado el tiempo de espera era mayor, puesto que había menos personal contratado en verano. Ese es uno de los avances que hemos conseguido, por eso hago una valoración positiva de los recursos puestos en marcha por la Consejería», ha aseverado.

Paredes arguyó además que la propia gerencia de estos hospitales se ha puesto en contacto con los sindicatos y colectivos que han criticado la situación actual de estos hospitales para explicarles que las afirmaciones vertidas no se corresponden con las cifras oficiales que manejan los propios profesionales sanitarios de dichos centros.

«Estos documentos no los hace la Delegación Territorial, sino que los elabora cada día el personal de dirección. En las visitas que hemos realizado a los hospitales, en todo momento había camas de observación libres y nunca se han utilizado los sillones de observación», ha resaltado la delegada territorial.

«Las personas que acuden a urgencias se encuentran en una situación de vulnerabilidad, por ello pido el máximo respeto hacia ellas porque se crea desconfianza en un sistema que está dando la respuesta adecuada, aunque indudablemente siempre se puede mejorar», aseveró Paredes.

En este sentido, ha puesto de relieve la existencia de un plan específico en caso de producirse una saturación de las Urgencias: «Si hubiese habido un colapso, la primera obligación hubiera sido cerrar dichas urgencias y derivar a otros hospitales. Se hubiese articulado un mecanismo de situación especial y con un tratamiento especial».

Tiempo de espera en el hospital de San Carlos

En relación al Hospital de San Carlos de San Fernando, la media del tiempo de espera para las urgencias generales es de 1, 38 horas, mientras que la media de espera para las urgencias que requieren de una observación específica es de 5,18 horas.

Destacar además que, durante los primeros siete meses del año 2018, fueron atendidas un total de 24.345 urgencias, cifra que se ha incrementado este año 2019 hasta las 26.840 urgencias.

Este último mes de julio ha sido precisamente el que menos urgencias se han atendido en lo que va de año en este centro hospitalario isleño.

En relación al supuesto cierre de 33 habitaciones en el Hospital de San Carlos denunciado por el sindicato CSIF, la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz ha asegurado que «tenemos las mismas camas que teníamos. Permanece cerrada la última planta del hospital, una zona que siempre ha estado cerrada, no es nuevo. Yo les rogaría que fuesen a la fuente de información oficial antes de crear alarma social».

En este sentido, Paredes ha querido dejar claro el compromiso personal adquirido con la ciudadanía gaditana cuando se presentó el Plan de Verano: «En caso de necesidad, se pueden abrir más camas en 24-48 horas. Hasta ahora, las camas de observación no han estado al 100% en ningún momento. Yo estoy disponible los 365 días del año, 24 horas al día para lo que haga falta».

La responsable del área Salud también ha resaltado como uno de los grandes logros conseguidos hasta la fecha «mantener abiertos la mayoría de los centros de salud del distrito», lo que ha supuesto un incremento de la asistencia en dichos centros.

En concreto, la atención médica se ha incrementado en más de un 9% mientras que la atención en enfermería ha tenido un repunte del 11,8%. Paredes también puso de relieve las nuevas instalaciones impulsadadas por el nuevo gobierno andaluz como es el Centro de Salud de Los Gallos en Chiclana, el consultorio médico de La Muela o la reurbanización del centro de Salud de la Zona Norte que se va a llevar a cabo en El Puerto de Santa María.