López Gil durante su comparecencia esta mañana
López Gil durante su comparecencia esta mañana - J. R.
CÁDIZ

La Junta tumba la tesis del alcalde sobre los ingresos del presupuesto

El delegado del Gobierno lamenta el «show» del regidor gaditano y aclara que no se pueden contabilizar subvenciones que aún no están firmadas ni consignadas

López Gil califica de 'espectáculo' la elaboración de las cuentas del consistorio gaditano, aprobadas por decreto

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha tumbado la tesis que defiende el alcalde de Cádiz, José María González, de Por Cádiz Sí se Puede, marca vinculada a Podemos, sobre la presencia en el presupuesto municipal de 2016 de futuras ayudas y convenios con la Administración regional. El regidor gaditano considera estas partidas como ingresos contables, pero nada más lejos de la realidad. Esta situación ha sido el detonante de un duro enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y la oposición durante las últimas semanas que ha dado al traste con la aprobación por consenso de las cuentas. El presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz para este año se ha aprobado finalmente por decreto del alcalde sin contar con el más mínimo respaldo del resto de grupos políticos.

La ley lo ampara. La oposición en bloque considera que se tratan de unas cuentas «ficticias e irreales» al incluir como ingresos partidas que no están aseguradas y, menos aún, consignadas.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, se ha referido esta mañana a la actuación del Gobierno municipal en relación a este asunto y lo ha calificado de “espectáculo y show”. López Gil ha destacado que cuando tuvo conocimiento de las medidas que pretendía introducir el alcalde y su concejal de Hacienda en el nuevo presupuesto local se puso en contacto con la mayoría de los consistorios de la provincia para averiguar si alguno de ellos metía en sus previsiones ayudas y convenios de la Junta que no estaban aún firmadas. La respuesta fue negativa. Ningún ayuntamiento de la provincia suma como ingreso contable entre sus previsiones económicas aquellas partidas presupuestarias que no están aún concedidas. Según López Gil, los ayuntamientos realizan una modificación de su presupuesto una vez que se ha reconocido el ingreso, pero nunca antes. López Gil ha cuestionado el fondo y las formas del alcalde de Cádiz a la hora de sacar adelante el presupuesto de 2016.

En su opinión se trata de unas cuentas ficticias que incluyen más de dos millones de euros de ingresos a través de subvenciones y convenios con la Junta en materia de empleo que no están, de momento, firmados. El delegado del Gobierno asegura que el Ayuntamiento de Cádiz ha sido el primero de la historia democrática de nuestro país en aprobar sus cuentas unilateralmente por ley. La filosofía del alcalde, a juicio del delegado de la Junta, ha sido la de «imponer» a toda costa en lugar de «dialogar» para alcanzar el consenso.

La aplicación de este rodillo a la oposición por parte de Podemos ha llevado a López Gil a evocar los tiempos de la regidora Teófila Martínez, «que aprovechaba su mayoría absoluta para imponer su criterio y cargar luego contra la Junta cuando surgían los problemas».

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz sostiene que la presencia de este tipo de partidas de dudoso cobro en el presupuesto local beneficia de lleno al equipo de Gobierno municipal, ya que, a efectos contables, se trata de un dinero que figura aunque no esté físicamente.

Ver los comentarios