SALUD

La Junta saca pecho por el descenso del número de pacientes en lista de espera

Los enfermos pendientes de consulta por un especialista en la provincia de Cádiz descienden un 8,8% en los últimos cuatro meses, según la Consejería de Salud

LA VOZ

Las solicitudes pendientes para consulta de especialista entre el 6 de marzo y el 4 de julio de 2019 en la provincia de Cádiz se han reducido en 11.006 pacientes , es decir, un 8,8% , apuntan desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Unos datos que están por encima de la media a nivel autonómico, que es del 7,8%. Estos datos proceden de la información aportada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre en sede parlamentaria . En concreto, la provincia contaba a fecha 6 de marzo con 125.633 pacientes pendientes de primera consulta a 114.627 pendientes a 4 de julio.

Los pacientes con demoras superiores a 60 días también han descendido en 6.178 casos , lo que supone un 10% en la provincia, un 7,1% en el caso de la media autonómica. Así, la demora media en centros gaditanos se ha acortado en 36 días, 29 en el caso de Andalucía.

Estas solicitudes pueden proceder tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, en el caso de que un médico especialista derive al paciente a otro compañero también especialista porque la patología tiene incidencia en más de una especialidad médica. Así, del grupo de solicitudes pendientes procedentes de Atención Primaria en la provincia se observa una disminución de 3.204 (4,3% menos); aquellos con demoras superiores a los 60 días lo ha he hecho también en 40 pacientes (0,1% menos). Esta situación ha provocado la bajada de 12 días en la demora media.

Del grupo de solicitudes pendientes procedentes de la Atención Hospitalaria gaditana se advierte una reducción de 7.802 (15,3%) , y en especial en aquellas con demoras superiores en 60 días que han disminuido en 6.138 (17,1%). Como resultante, la demora en la respuesta asistencial descendió en 82 días.

En palabras del consejero de Salud y Familias «esta mejoría en la respuesta asistencial es un factor clave para disminuir progresivamente el volumen de solicitudes pendientes con demoras superiores a los 60 días». «Este empeño de la Consejería de Salud y Familias da respuesta al derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de especialista y procedimientos diagnósticos del Sistema Sanitario Pública tal y como recoge el Decreto 96/2005», ha puntualizado el consejero. Los plazos que se garantizan por ley son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria.

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