TRIBUNALES

La Junta abona 1,3 millones de euros a abogados y procuradores por la justicia gratuita

El pago contrasta con la precaria situación de muchos equipamientos judiciales en la provincia

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 1,3 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al tercer trimestre de este año en la provincia de Cádiz.

Según ha indicado la Junta, del total de la cantidad abonada, 1,2 millones de euros se destinan a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los 97.988 euros restantes corresponden al pago de los servicios llevados a cabo por los procuradores.

Asimismo, la Junta ha señalado que la Consejería cumple el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en la comunidad autónoma andaluza.

«Estos pagos constatan el compromiso de la Consejería de Justicia e Interior con la justicia gratuita como una prioridad irrenunciable para el Gobierno andaluz», ha añadido.

En este sentido, ha explicado que la Junta financia los gastos que genera el turno de oficio, la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación, así como los que genera la representación que realizan los procuradores.

Este pago hecho efectivo contrasta con la precaria situación en la que numerosos funcionarios de la administración de Justicia se ven obligados a trabajar, en instalaciones viejas, poco adaptadas a la demanda del servicio y a la espera desde hace año, como en el caso de Cádiz, de una Ciudad de la Justicia que aglutine los edificios del sector distribuidos por la ciudad.

Ver los comentarios