TRIBUNALES

Jueces y fiscales de Cádiz dicen basta

Los profesionales piden «seriedad y sensatez» para solucionar los problemas de la Justicia y poder mejorar el desempeño de su trabajo

Jueces y fiscales, concentrados en San José. F. JIMÉNEZ

MARÍA ALMAGRO

No es muy habitual ver a jueces y fiscales en manifestaciones o actos reivindicativos. Suelen mantenerse cautos. Sin embargo, este jueves decidían plantarse y concentrarse para exigir mejoras que les ayuden a poder realizar su trabajo tal y como se les pide y como creen que merece la ciudadanía. En Cádiz la protesta se realizaba a las puertas de los juzgados de San José. Allí se reunían estos profesionales secundando así los paros realizados en toda España para solicitar un cambio en la situación de la administración de Justicia . También salían a la calle en Jerez y Algeciras. A la concentración de la capital gaditana asistían el juez decano Pablo Sánchez y la fiscal jefe, Ángeles Ayuso, entre otros profesionales del ámbito.

Las mejoras que piden pasan por reforzar la independencia judicial . «Es importante que el Consejo ampare a los jueces y magistrados. Algunas veces no nos sentimos apoyados», explicaba el decano, al tiempo que exigía el respeto por una mayor objetividad en el sistema de nombramiento de altos cargos que se lograría por ejemplo eliminando la designación de los magistrados por los parlamentos autonómicos.

En cuanto a los medios materiales, jueces y fiscales solicitan una modernización real de la planta judicial y una inversión que sea compatible con los requisitos que se les está exigiendo de manera continua en cuanto a forma y fondo. «Solicitamos un incremento de la plantilla judicial y el establecimiento de unas cargas de trabajo razonables», destacó el juez decano. «Llevamos años reinvindicándolo y hasta ahora el Consejo se ha negado». Respecto a la tan llevada digitalización de los servicios entienden que ésta debe ser realmente práctica, útil, compatible para todas las sedes por igual y no un desorden que en vez de ayudar, ralentice y obstaculice su labor.

Además abogan por la implantación de la oficina judicial prevista desde 2009 o los tribunales de instancia (revisando su compatibilidad) y la creación de mas órganos judiciales para poder atender el incremento de la carga de litigios.

«No pedimos lujos, pedimos necesidades», afirmó la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso

«Queremos hacer una llamada de atención a la ciudadanía sobre las dificultades que nos encontramos en nuestro trabajo», exponía por su parte la fiscal jefe. «La Administración Pública, el Parlamento y el Gobierno en vez de volcarse con la Administración de Justicia nos tratan como si estuviéramos ausentes», lamentó Ayuso. «Acuden a puras quimeras e intenciones cuando toman sus medidas».

Entre otras carencias, Ayuso se refirió a la «indignidad» de las sedes judiciales denunciando por ejemplo que en muchos casos ni siquieran cumplen la normativa de prevención de incendios, «algo tan básico que ya no ocurre en ninguna empresa española». «No pedimos lujos, pedimos necesidades», recalcó.

Modernización «racional»

Según insistió, los fiscales piden «una modernización racional». Que no se escatime el dinero que sea necesario y que las inversiones sean «sensatas» sin derroches que no vayan a ningún lado. Ayuso recordó que desde el año 2007 el estatuto del Ministerio Fiscal prevé una partida presupuestaria para mejorar este órgano, sin embargo, como aseguró, esta inversión nunca se incluye en las partidas del Gobierno en su presupuesto estatal. Para la fiscal jefe dicho incumplimiento conlleva una pérdida de independencia.

En su intervención, la fiscal jefe quiso hacer una especial mención al asunto de los plazos de instrucción que se les han impuesto. Según dijo esta medida es «un abuso hacia la ciudadanía», en cuanto a que necesitan de más tiempo para poder cumplir con la función pública que desempeñan. «En vez de darnos medios nos dicen que solventemos los asuntos en seis meses o en un año pero los señores que ahora están cometiendo delitos a plena luz del día en el Campo de Gibraltar tienen todo el tiempo del mundo para cometer los delitos, asesorados por expertos en blanqueo. Si no tuviéramos vergüenza terminaríamos los asuntos en los plazos previstos, claro, pero muy mal. Necesitamos tiempo para poder trabajar», reinvindicó. «Se debe actuar con sensatez, racionalidad y respeto a las leyes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación